DÍA 23 (2ª SEMIFINAL)
“Las luces no son un elemento vertebrador… sea eso lo que sea”. Er Chano y sus maldades enfrascás en notas de prensa, es que te tienes que reír. El drama del primer mundo explota en la antesala de la segunda semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2023): niña, niño, que estos carnavales no habrá bombillas de más por las calles. Si tanto te gusta una iluminación extraordinaria, la metes en tu casa.
Una función de martes con diez agrupaciones en el menú, más la propina inicial de la cantera. Acabas aplatanao y con el culo chato más de siete horas después, pero moderadamente satisfecho con los buenos pases del cuarteto gladiator del Gago; del coro pseudoromano de los niños, y el futurista de los estudiantes; de las comparsas de Tino Tovar, Lolo Cornejo y el Jona, diciendo cositas; y de las chirigotas de Puerto Real, del Bizcocho, del Barrio y de medio Molina, tratando de hacer reír cada una a su modo. De todo un poco para elegir.
Juan, ¿tú me quieres? Ni bombones, ni mortadela, se va a hundir Galerías Preciados contigo. Cupido, métele un flechazo en el culo, que, ya tiene el boquete hecho. Hoy prometemos no mirar el reloj, noooo… Maripili, tira de la palanca y que este cronicón distanciado y con la mente a treintaycinco kilómetros ande, palante. Y ole ole y ole, ese Yuntamiento de Cádi, cómo convía, cómo mola, se merece una ola, uuuuaaaaa.
‘Vuelven las mas… carillas’, lo malamente que lo pasé
¡Esa cantera! Para poner en valor el trabajo de los flamantes primeros premios de juveniles de este COAC 2023, como teloneros de las funciones XXXL de semis aprendemos un ratillo con la chavalada, ya con pelillos, en el bigote. Hoy presenta una muestra de su repertorio la chirigota de Dos Hermanas ‘Vuelven las mas… carillas’…, “Aquí están las Barbis, aquí están los Ken… tenemos menos futuro que el Bizcocho con la Shakira”. Están en la edad de jugar con sus muñecas, y luego se quejan de tener granos, aro aro. Paquito del Mentidero no se pierde un cameo. A cantar por carnaváaaaa. A juí. ¡Chirigota chirigota!
“Kieres voquerones?”
Las 21.02 horas. Va telón. Va Nandi Migueles. Va sonando esa bandurria a modo de mini-tributo a Julio Pardo. Vienen ya esos romanos fusionados con otras civilizaciones presentes en el ADN gadita…, “canto con mi voz desgarrá, que nadie aquí se rendirá, canto para que a mi ciudad no le quiten nada más… que el premio no es lo primero, que yo prefiero ser muy feliz… los niños ya están aquíiii”. ‘Aquí no se rinde nadie’, mamá, ¡¡ehh!! Un bello viaje por la ciudad, que acaba con girito y chasco en el primer tango…, “maldita depresión, su mente pasea por Cádiz desde su sillón”. Y en la segunda letra, repasando cositas que les faltan y que les sobran de la ciudad…, “me falta gente comprometía, que todo es aquí incienso y carnaval, y me sobran entendíos del compás y tanto enfadao con su madrugá… me sobran los candidatos de gran hermano, tantos pijos en la izquierda, tanto facha fraternal, vestidos con piel de cordero por ser concejal… y voten y voten y voten y vuelve a votar”. ¿Los peces en el río, Juan? La cueva de María Moco y la torre de preferencia emergen en un cuplé; en el otro, diferentes usos de la lanza, entre ellas como laxante. ¿Sí? En mi Cádiz yo protejo los secretos de mi amor, porque nadie va a robarme nuestros besos y tu puesta de sol… El popurrí tiene sus cosillas, despuntando la cuarteta al tipo…, “no es un disfraz, es una acumulación, de historias que mi ciudad, con arte las conservó… mi tipo es historia y mucho más…”. “Ante las sombras mejor es sonreír, que no te rindan para ser feliz, proclama al mundo que Cádiz es el cielo, que tu sonrisa servirá de ejemplo…”. Po ná, Juan, a dar ejemplom dientes dientes, todo sea por Eritea y Cotinusa.
“vive la vida porque la vida”
(21.46 h.) Impacientes por profundizar en las desventuras y desdichas de ‘To me pasa a mí: Los desgraciaítos’. Un virus ha atacado a la chirigota de Fermín y Antoñito y la presentación diarreica va menguando en componentes, camino del WC. “Selu siempre ha sido mi musical, el ingenio puro del carnaval, y sobran motivos para cantarte y darte las gracias”, subraya el primer pasodoble postrado ante José Luis García Cossío y sus maneras de exprimir los personajes de sus agrupaciones. Y celebrando a todo aquel que exporta Cádi…, “yo no entiendo cómo algunos están en contra de lo que cuento, que apuñalan y reprochan el que mi fiesta vaya creciendo, y luego pedimos para el carnaval, patrimonio sea pa la humanidad, hay que abrir las puertas y que Cádiz sea del mundo entero”. Bueeeno. Antes de los cuplés, invitan a un jugador del Cádi a subirse a las tablas, no me preguntes el porqué: saluda con un “picha” de los madriles Álex Fernández, “¿veinticinco en plantilla y nos tiene que tocar el pelirrojo?”. Y en ese momento un maremoto destroza el bajo de la Viña que se compraron en cuartos. Vaya. “Mi niño está empajillao… igualito que tú, que no es tuyo y ni te has enterao”, apunta uno de los cuplés, antes de cantarle otro a los calcetines. “Por eso ríe conmigo, por eso canta conmigo, recuperemos el tiempo perdido y volvamos a disfrutar… vive la vida porque la vida es un carnaval…”, sentencia vitalista pese a todas las desgracias el remate del popu, mientras entran los bomberos y precintan la casa, por peligro de derribo. Toda la actuación está sostenida por detalles entipados que en muchos momentos engullen a la bestia, el envoltorio se come al contenido. Pero hacen de reí, Juan, no seas mamona.
“no veo un molino, yo veo un gigante”
(22.31 h.) “Seguí las huellas de aquellos que cuando a Cádiz le cantan, en su cuaderno de versos le animan con esperanza, los que sueñan su nombre, los de la voz necesaria, los que levantan pasiones con su canción libertaria, los que en el mes de febrero muerden cantando a un gobierno, y a golpes de carnavales, sacan la espina a su pueblo… lo mismo que le ocurrió al Quijote leyendo novelas de caballería, el que les canta perdió la cabeza, escuchando las coplas de la tierra mía… yo quise ser caballero, y seguir sus andanzas, caminito del Fallaaaaa”. Juan, es que esa presentación no tiene casi desperdicio. Entra el gran Tino, entra ‘Caminito del Falla’. Un cosqui gordo al desmantelamiento de la sanidad pública que lo sufren también los propios médicos…, “ella no estudió pa esto… y adónde han quedao los aplausos, pura hipocresía, qué pronto olvidamos que dieron su vida… si entonces cuidaron del pueblo, por qué el pueblo hoy no les cuida… que los culpables son otros, que la salud han puesto en venta, y con tus votos gobiernan”. ¿Te has enterao? Y el segundo pasodoble, como diría oh-mi-capitán, esta-la-canto-en-gaditano…, “desde que yo era chinorri en aguatapá vivimos, y aunque estemos al liquindo siempre nos pasa lo mismo… respeta lo que te canto, que es el lamento de un pueblo que España lo ha desangrao, palabra de gaditano”. Genialidad con palabras de aquí y con mensaje, para colarla también como banda sonora del venidero Congreso de la Lengua. El Abascal, carajote forever; “y lo que no hemos visto son gaditanos en el teatro”, para una tanda de cuplés más. Y yo siempre contesto cuando me tienen frito, que voy de caminito, de caminito. Ay tirititrán, tirititití, tiritiritiritrán tritrán, titrán, torotrotó. Ya está Juan encaminao con el popu…, “del camino te puedo decir, que me siento querido, que tengo amistades que nunca se han ido, que a veces de fuera se ve más sencillo. que a veces hay premio y a veces castigo, que cuando se acaba te sientes vacío, y a veces la senda confunde a algún primo… Sigo andando y allí está mi meta por fin, dale fuerte ya a ese pasacalle, vueltecita de Cádiz a Fragela, y allí en tu puerta volví a contemplarte, mi teatro y que perdone Cervantes, por más que mire, no veo un molino, yo veo un gigante”. De torotrotó, Dulcinea.
“tengo una gasolinera en la autopista”
(23.15 h.) “Soy el que te da con la pata de la cama en el deo chico tó fuerte…”. Uuuuhhh. Qué susto, ehh. El espectro del Bizcocho presenta ‘Los mi alma’, con ciertos problemillas para despojarse de las sábanas. Rocco Siffredi nunca se iba a imaginar que se le dedicaría un pasodoble en el Falla con motivo de su jubilación…, “se marchó con la cabeza bien alta… empujó más que en unas rebajas, pero ya se va a dar de pa-ja… está acostumbrado a vivir momentos duros… quedará en los anales… con el dinero que mueve ahora el sexo, a mi me da la impresión que ese vuelve otra vez si se ve tieso”. El enigma de si existe vida después de la muerte, lo aclaran en el otro pasodoble, explicando ese mundo paralelo a este en el que todo pasa al contrario, “y en ese universo el Carli no se habla con el Subiela… y en ese concurso del Falla, qué maravilla, tú sabes quién va a ganar… va a ganar una chirigota de Santoña”, jeje. A los pies siempre de las chirigotas que exprimen su humor, sin copiar mucho a otros, en los pasodobles. El Abascal se mete con la gente del ISIS en uno de los cupletillos, apuntad la dirección. Con-sus-muertos, con-sus-muertos. “Como nadie me ve, soy como en Cádi el PP… Tigres, tigres, leones, leones… Gago, aprovecham el Morera está de vacaciones… los mi almaaaaa”. El popurrí no sé si es mejor o peor, pero pasa en ná, y en ná estás repitiendo en tu cabeza los mi almaaaaa, los mi almaaaaa, los mi almaaaaa…
“ponlo al uno”
(23.49 h.) “Cuatro y cuatro, ocho, eso rima con el cabrón del Bizcocho… Bizcocho, sin rencores, pero el Selu también está de vacaciones”, jeje. Respondiendo con la misma carga nada más abrir telón. ‘Escuela taller de gladiadores El Pópulo’ expone en su tercera parodia de COAG una pelea entre Máximo y Seur, frustrada, que al último le han renovao la baja otras dos semanas. Así que en el coliseum se enfrentará fugazmente con Casio…, “Ave… los que van a morir, te la sudan”. Y entre pamplinas y hasta la aparición del emperador Cómodo con sus celadores romanos… “no me eslomoooo… soy, siete veces más flojo que tú, y veloz, cuando el reloj marca las dos”, no falta la crítica a temas locales y por supuesto al otro concurso…, “que hay más de cien gladiadores aquí metíos y todos hacen algo parecío… la juventud tiene que hacer algo nuevo, innovar, que la gente levante de su asiento, que si no este concurso parece un aburrimiento…”. Y mirando al palco del Ayuntamiento, “en este cuarteto no se habla de Bruno, no no no”, jajajaja. ¿Eso lo habrá escrito el Cossi? A muerte, con los cuplés: “Ariel tiene que ser blanca, pa eso es la marca de un detergente”; “venga Felipe González di de una vez que tú eres de derechas”. Por ahí quedan esa sirena no-negra y una salida del armario previsble. Y en marcha el tema libre popurrí…, “un mundial sin alcohol es como un carnaval sin alcohol, o como un concurso sin falsos… no estamos metiendo con to el mundo del carnaval, eso es lo que se lleva ahora, el metacarnaval…”, jeje. “Tigres, tigres, leones, leones… pa ser gladiador hay que echar cohones, y pa ir al pregón que da Quiñones… ya está bien el Falla de llorones, que aquí todos somos campeones, incluido Joaquín Quiñones… pero el Bizcocho no”. ¡¡Cuarteto cuarteto!!, no hay más. No hay más cuartetos.
“diseñado para ser feliz pero nunca lo soy”
(0.34 h.) El futuro ya está aquí, aunque sea envuelto en músicas del pasado. ‘El día de mañana’, el coro de los estudiantes, nos deleita ya mismo con sus reservas al porvenir que nos espera…, “soy de los que creyó que el día de mañana iba a ser mejor, ahora sin dudar cambiaba mañana por ayer… diseñado para ser feliz pero nunca lo soy…”. Mucho love en el juego del primer tango…, “de todos los amores que hay en mi vida, a ninguno de ellos yo podría renunciar”, al amor de madre, del padre, entre hermanos, el de los amigos, el de los hijos, el de la pareja…, “siento pena del que no tuvo un amor que lo llenara de alegría… y maldigo al que lo pone de excusa cuando mata y asesina, el amor no la ha sentido en toda su vida”. Y mirando al norte en la siguiente letra…, “siempre hay un carajote al que le hace gracia el acento y el habla que tenemos en el sur… cateto, por hablar de una forma de la que no me arrepiento… lo que para ti es vulgar, no es ninguna chuminá, aquí abajo lo llamamos poderío… y el que se la toma a broma, primero que se lave la boca para hablar de ella”. En este futuro las orgías son para ambidiestros, en un cuplé fanfarrón y onanista. No te guardes un tequiero, que es muy cortita la vida, lo que puedas hacer hoy no lo guardes pa mañana… Y al orgasmo del pupurrí. Juan es que es pichafloja…, “aprendamos otra vez, a sentirnos piel con piel… Revolución, lo que nos prometió, nunca lo cumplió, quizá nos merecemos lo que nos pasó… Tengo que reconocer que esta forma de vivir, no está hecha para mí, porque quiero algo mejor, porque tengo la impresión de vivir a contrarreloj, que no vale la pena correr… qué difícil nos resulta comprender, que lo que vendrá y tanto lo que se fue, ya pasó y será lo que tenga que ser, nada hay que esperar, el mañana es hoy, es ahora y ya, es justo donde estoy, sin mirar atrás ni mucho más allá… en eso quizá consiste vivir, en aprovechar lo que está por venir…”. Es que esa última cuarteta, fuuuaa. Para tenerla siempre presente, en modo repeat.
“si no me llevas a mí dentro, no puede dolerte Cádi”
(01.12 h.) ¿Mi arma, otra vé?, naaah, mi alma…, “soy el que te ata aquí de pies y manos aunque te tengas que marchar… el que provoca que a los problemas pongas la sonrisa de siempre… por mí, te sientes rico sin dinero, por mí, pa ti tu tierra es lo primero…”. Saluda con esencia ‘Cádiz de mi alma’, firmada por Lolo Cornejo. “No todo el mundo te entiende… aprendiste a ser tan fuerte y valiente que no volviste a preguntarte por qué te tocó… donde algunos ven un problema, tú solo vez a tu hijo”. Un pasodoble shenshible, de entrada. Y vaya letrita para avanzar, mirando al mañana para que te quedes con el presente…, “mañana trae la esperanza, mañana es vuelta a intentar el sueño que no se alcanza, es la razón de esa lucha que pesa, el honor para el que se recuerda… pero los mañanas se te acaban en cuestión de madrugadas y sólo queda el ayer… disfruta el día de hoy, si tienes la fortuna de estar vivo aprovecha el momento, que no sabremos mañana”. Tempus fugit, Juan, lo llevan repitiendo desde tiempos del poeta latino Virgilio, antes de Cristo, y no nos enteramos. Yo tan de carnaval, tú tan caletera, anda ve y dile a tu mare, que eres mi alma gemela. Precioso, pulido, ameno, bastinazo ese popurrí de los que nacen, crecen, se reproducen y mueren, a gustito…, “y bendito sea si cantando carnaval te he llenado el alma de Tacita… ay Cádi de mi alma, cuánto tesquiero”. Tela.
“dale la vuelta al tablero, que estáis jugando a la oca”
(01.52 h.) “Buuueeenos díiiaaas, hoy le verán la cara de amargado al camarero de Las Flores… entonarme algo de Cádi, y el botones va pa allá…”. Abre ‘Hotel y resort Cádi, aquí tiene usté su casa’, la chirigota del Barrio. Sin saber de qué escribir un pasodoble, para el primer pasodoble…, “en un concurso que ahora busca el aplauso fácil… esta copla es para ti, mi niña chirigotera”. Ajá. Y no hay que ser de la Viña para hacer carnaval con sello de gaditanismo, reivindica la otra letrilla…, “la chirigota del Barrio, así nos llaman algunos, y del barrio hay cuatro gatos… más injusto no lo hay que quedarse en propiedad, por un código postal, el decir yo sueno a Cádi”. En los cuplesitos: “mi niño es crossfitero”; y confusión con las pastillas, se tomaron cuatro de las azules, y el túyamentiende, tú ya me entiende. Voy a decirle algo al que gane las elecciones, escuuucha, no tocarnos los botones”. El Bocu y sus idas de olla tienen momentos de gloria en un pupurrí completito, con su cuarteta chimpón superior…, “vente a mi casa y la tuya también, pero paisano, tú compréndeme, no quiero ver Cádiz hecha un hotel, porque su gente son las que hacen de este lugar su mundo… medio mundo ahora se muere por Cádiz, y Cádiz se muere poco a poco si en sus calles ya no hay el calor de sus vecinos, la familia, los amigos, la esencia con la que crecimos… ven y disfruta menos sin mí, y más conmigo”. Juan se va a empadronar y tó.
“viviendo entre tomas falsas, en esta farsa de sociedad”
(02.36 h.) “Peliculero, por hacer con mi vida justo lo que quiero…”. Presentación pegajosa la del Jona, rodando su comparsa “colorista, independiente, musical y guerrillera”. Comienza la peli, comienza ‘Los peliculeros’. Si te educan mal, acabas mal, parece certificar la primera escena…, “perdona pero soy de los que piensan que si esta sociedad está tan blandita, es que hace falta más mano dura… porque a los padres de antes sí que se les respetaban, no eran colegas ni eran amigos, eran la autoridad… y ahora soy un hombre educao sin tonterías, gracias a todos esos golpes que en mi infancia recibía, odio a mi esposa, por rebeldía, con estas manos arranqué su vida”. Pumba. “Ahora que ya voy pa treintaytantos, ahora que ya no murmuran por las esquinas del barrio, ahora que las miradas no hierven clavadas en mi corazón… quien me excluya por ser transexual de la lucha feminista, porque tuve el privilegio de nacer sin su vagina, es de ignorante, sin empatía, no tuvo en cuenta cuál fue mi vida”, se relata en el siguiente plano secuencia. Sin desperdiciar letras, cine comprometido, nada de cine mudo. Saca las palomitas, Juan. ¡Corten corten! Una vecina cotilla te soluciona los dos cuplés de peli turca. Tú me tachas de peliculero, yo por ti me salgo del guion. “Cuídate de aquellos que te dirijan, cúrrate el reparto y que nadie te impida serle fiel a tu guion, no consientas que los antagonistas desvíen el foco de tu atención… y que estos focos nunca se apaguen”. Pero a ver quién paga después la factura de la luz…
“en cualquier esquina… ele”
(03.18 h.) Rebañando la olla de menudo de la sesión menuda, a la escalinata de Correos…, “en el teatro no puedo decir ni picha, y en la calle puedo decir lo que me salga de la polla… por eso este año, me dejo de pamplinas, y te canto en cualquier esquinaaaaa”. ‘Amo escuchá, chirigota callejera’, is here. “Dichosa cruda enfermedad, que viene a convertir en niño al hombre…”, se queja con dolor el primer pasodoble demente, impropio de callejera, la verdad. Y con el genocida Queipo de Llano en el ambiente, ya exhumado de aquella iglesia sevillana, entra la otra letra…, “sé que te extraña que a tu casa venga yo, te traigo flores en este ramo tan sencillo… volveré a traerte flores porque en tu casa, ya no descansa, ese asesino”. Los cuplés, hoy, de cuatro en cuatro, y falocentrismo en siete de ellos…, “y a parte de los chochitos, los altramuces también me gustan”. Este año con los cuplés, me he pasao de la raya, menos mal que no vamos al Falla. Juan se ha bloqueado con el trampantojo, Ctrl+Alt+Del. Popurrí más legal de lo esperable, con un colofón dedicado al Yuyu, para que se recupere del tó…, “y píntate la carita, que después se te quita con agüita salá”. Ele.
Las 03.45 horas. Baja el telón. No mires el reloj, Juan, no me mires asín. Mejor, nos lo hacemos mirar. Y caminito a la cama pídele a Alexa que nos cante una nana nanita éa: “La cama ha sido nido y aposento de la civilización, tentación de mujeres y niños, de ricos y pobres, la cama ha sido el santo sacramento del momento más grande que yo, he vivido, amado y compartido, con todos los hombres…”. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA
· Todas las crónicas del COAC 2023, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2023, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las SEMIFINALES, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?