Vecinos de Segunda Aguada, en Cádiz, convocaban este miércoles un acto de protesta para seguir reclamando a la Junta de Andalucía una línea más en los IES Rafael Alberti y San Severiano que atienda a la demanda existente; y es que, además, no quieren ver como se deja morir poco a poco a los centros públicos de su entorno. Movilización respaldada por el Ayuntamiento.
La concejala de Educación, Ana Fernández, ha acudido a las inmediaciones del instituto Rafael Alberti donde se ha realizado una “cadena humana” para reclamar a la consejería de Educación que considere su negativa a disponer de una línea más en cada uno de estos centros públicos, “obligando a estos alumnos a desplazarse a otros centros públicos más lejanos o a matricularse en la concertada a pesar de que su opción sea la pública”.
En esta protesta se ha requerido de nuevo a la Junta, ahora con gobierno de derechas, que “ponga fin a la incertidumbre de los padres y madres que aún no saben dónde estudiarán sus hijos e hijas”.
En base a los datos aportados por la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y por la Flampa Gades, de los 29 alumnos que han solicitado plaza en el IES Alberti, 28 no pueden matricularse; y de los 17 solicitantes del IES San Severiano, 14 se han quedado fuera.
“EL EMPEÑO DE LA JUNTA EN IR CERRANDO LÍNEAS EN LA PÚBLICA”
Un día antes, la edil de Educación, que también es portavoz del equipo de Gobierno, se reunía en el Ayuntamiento con representantes de las Ampas y de padres del alumnado de ambos institutos ante la incertidumbre que están viviendo en este proceso de matriculación. Durante el encuentro, Fernández les transmitía todo el apoyo municipal en sus reclamaciones que pasan por la apertura de dos medias líneas para acoger a la demanda existente.
“Esta situación viene derivada de una mala previsión de la Junta de Andalucía y de su empeño en ir cerrando líneas de la educación pública cuando lo cierto es que ambos centros tienen una demanda suficiente para abrir dos medias líneas y así garantizar a los padres su derecho a que sus hijos reciban una educación pública y de calidad”, reiteraba la edil de Adelante, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Fernández ha pedido al Gobierno autonómico que reconsidere su postura “ahora que aún está a tiempo” y dé una respuesta que satisfaga a los padres, “y evite así que estén hasta septiembre con la incertidumbre de dónde estudiarán el próximo año sus hijos”.