La Mesa del Taxi del Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado una reunión vía telemática para impulsar la tramitación del borrador de modificación de la ordenanza municipal reguladora de este servicio. En esta primera mesa de trabajo se ha abordado el texto, consensuado con las asociaciones de Radio Taxi y Gades Taxi.
Dicho texto incluye medidas reclamadas por el sector, como la creación de esta Mesa del Taxi para gestionar los diversos aspectos que la prestación de este servicio den lugar; se pretende que en esta Mesa participen las asociaciones de consumidores y usuarios y de personas con movilidad reducida.
Asimismo, recoge especificaciones sobre los taxis adaptados y el servicio a personas con movilidad reducida, tanto en sillas de ruedas como cuando puedan subir o bajar del vehículo. Y también se detallan medidas tendentes a dar transposición en el texto a los compromisos adquiridos en el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, de modo que la flota de taxi de la ciudad “transite a una tecnología menos contaminante de forma escalonada”.
Al borrador han realizado aportaciones asociaciones de animalistas, consumidores y Agadi (Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad físicas).
Esta Mesa del Taxi está formada por agentes de diversos sectores de la ciudad, como asociaciones de comerciantes y hosteleros, ecologistas, Facua, Agadi, la Confederación de Empresarios, la Universidad de Cádiz, empresas municipales, etcétera, además de por las asociaciones del taxi, el equipo de Gobierno y representantes de toda la oposición.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Movilidad, Martín Vila, apunta que “con esta modificación de la ordenanza del Taxi no sólo estamos adelantando las tareas ante la inminente modificación del Reglamento Andaluz del Taxi, sino que estamos incluyendo medidas que eran demandas del sector y de los propios usuarios”. “Precisamente, en cuanto a esto último recogemos en esta propuesta medidas de control para garantizar, efectivamente, que los vehículos adaptados cumplan el servicio que deben cumplir, que no es otro sino que dar servicio prioritario a personas con movilidad reducida”, subraya.
Este borrador incluye asimismo medidas para modernizar al sector, “como es la transición en los próximos años a una flota menos contaminante y por tanto más ecológica, así como medidas de control a los trabajadores asalariados para evitar la competencia desleal entre el taxi, y otras encaminadas a mejorar la imagen del sector”, puntualiza Vila.
MODIFICACIÓN TEMPORAL DEL SISTEMA DE LOS TURNOS
Esta misma semana, el Ayuntamiento ha aprobado un nuevo sistema semanal de descanso para los taxistas, tras recibir petición por parte del sector. Así, hasta el próximo 9 de mayo estará vigente un sistema de actividad que comprenderá cuatro días de trabajo y 48 horas de descanso, comenzando el mismo a las 16 horas.
Hasta el momento venían realizando turnos de cuatro días de trabajo y 36 horas de descanso. No obstante, con motivo del nuevo estado de alarma frente al coronavirus que en principio se prorrogará hasta el 9 de mayo, la Junta de Andalucía ha dictado normativas al objeto de limitar la circulación de personas, así como el adelanto del cierre de apertura de determinados establecimientos y comercios. Y ante esta nueva situación, las asociaciones profesionales del taxi de la ciudad ha acordado la modificación temporal del sistema de descansos.
El equipo de Gobierno, teniendo en cuenta los motivos aducidos sobre la evolución de la pandemia y de la “cierta ralentización” de la actividad económica, ha acordado crear ese período transitorio hasta mayo, durante el cual se modifica temporalmente el sistema de los turnos de trabajo.