Un peldaño más, y quedan dos para convertir el sueño (y milagro) en realidad, tras superar cuatro escalones y dejar atrás al Racing de Ferrol y al Racing de Santander: en la vuelta en El Sardinero, 0-1 final con gol de Álvaro y mucho sufrimiento en la primera mitad. Así es este Cádiz, que se coló como cuarto y gracias en esta liguilla en la que nadie creía, pero a base de pundonor, ganas y compromiso, y un Cervera en el banquillo revulsivo, ya está en la ronda final de los play off, y se jugará el ascenso a Segunda ante el Hércules. Todo o nada, una vez más.
Un peldaño más, y quedan dos para convertir el sueño (y milagro) en realidad, tras superar cuatro escalones y dejar atrás al Racing de Ferrol y al Racing de Santander, segundo y primero, respectivamente del Grupo I. Así es este Cádiz, que se coló como cuarto clasificado y gracias en esta liguilla de ascenso en la que nadie creía y que muchos preferían ni disputar, teniendo en cuenta la penosa trayectoria e imagen en la liga regular; pero a base de pundonor, ganas y compromiso, ante las limitaciones en el juego, y un Álvaro Cervera en el banquillo revulsivo, los de amarillos ya están en la ronda final de estos play off, y se jugarán el deseado ascenso a Segunda ante el Hércules de Alicante, los terceros del Grupo III. Todo o nada, una vez más.
El Cádiz se plantaba en la tarde del domingo en El Sardinero con la corta pero interesante renta de la ida, el 1-0 cosechado en el Ramón de Carranza, y sabiendo que tocaba sufrir. Confiados pero sin confianzas, y arropados por varios centenares de cadistas en una de las esquinas del estadio cántabro.
Cifuentes, Juanjo, Aridane, Migue, Servando, David Sánchez, Mantecón, Salvi, Machado, Álvaro García y Güiza formaron el once inicial, con la principal novedad de la reaparición de Juanjo por Xavi Carmona, fuera incluso de la lista. Además, Fran Machado sustituía en la mediapunta a Abel Gómez con respecto al choque de casa.
La primera mitad, aunque empezó con un susto de Álvaro, que a punto estaba de adelantar a los gaditanos y hundir prematuramente a un Racing ya tocado anímicamente –lleva toda la liguilla sin marcar y perdía de forma contundente la primera eliminatoria de campeones-, poco a poco se fue transformando en un acoso casi continuo de los de Munitis ante un conjunto amarillo que se defendía como podía con Aridane y Migue ganándose el sueldo, y que trataba de amedrentar en alguna contra. Pero apenas tocaba balón. Sin embargo, la ocasión más clara de los santanderinos llegaba cuando la presión empezaba a decaer: pasada la media hora, Coulibaly centraba por la derecha y Migue García remataba… y ahí aparecía enorme Cifuentes para evitar un gol casi cantado.
Los de Cervera cogieron algo de aire en el descanso y se enfrentaron a la segunda mitad intentando retener un poco más la pelota, mientras el rival se encontraba más incómodo y desanimado, viendo como avanzaba el reloj, y seguía eliminado. Y el mazazo les llegaba en el minuto 16 cuando el extremo Álvaro García se inventaba un jugadón en solitario marchándose de dos rivales y superando la salida de Óscar Santiago. Ese 0-1, que no lo celebró al tener pasado racinguista, obligaba ya al Racing a marcar tres si quería pasar la ronda. El cadismo sonreía, hasta que minutos después el utrerano, el goleador en Santander y hace dos semanas en A Malata, se lesionaba y se retiraba entre gestos de dolor. Una baja destacada, si se confirma la gravedad del esguince de tobillo.
En la recta final, los de Pedro Munitis ya se veían apeados y pese a que trataban de seguir buscando el gol, no había convicción. Y encima, a Dioni se le anulaba un segundo gol por fuera de juego. Mientras, el Cádiz se mostraba sólido, con hechuras y veteranía. Y eso le bastaba.
Si hasta la presente liguilla nunca había ganado un partido como visitante en play off, ya van dos. En el global de los 180 minutos, los de la Tacita superan por 2-0 a los cántabros, y siguen adelante… El sueño continúa, y cada vez es más bonito. Se logre o no llegar a la meta, en esta ocasión nadie podrá dudar de la lucha y compromiso de esta plantilla (los que están jugando), al menos en la fase de ascenso. Habría que preguntarles, más adelante, por lo sucedido a lo largo del campeonato.
“Hemos jugado a lo que mejor hemos podido jugar, como era defender bien, a pesar de las dudas que nos ha creado el rival. El tiempo ha corrido a nuestro favor estando intensos y bien defensivamente. El gol nos ha ayudado a estar más sueltos y el rival se ha vuelto más tristón”, apuntaba Cervera en rueda de prensa tras el partido, reconociendo que “me sabe mal que el Racing se quede en el camino, solo podía pasar uno”.
El técnico admite que “cuando llegué (a cuatro partido del final de la liga regular) no ganábamos, pero hubo un momento en el que equipo dio un cambio y me di cuenta que algo estaba pasando. Jugamos a otra cosa sacrificando calidad y brillantez. Desde entonces sabíamos que podíamos plantar cara cualquier rival porque somos competitivos”. Y así es.
A LA FINAL, CONTRA EL HÉRCULES
Si necesidad de sorteos, ya se sabe que la última piedra en el camino a Segunda es el Hércules, tercer clasificado del Grupo III y único rival posible, ya que el Lleida y el Sevilla Atlético se jugarán la otra plaza. Quedan apeados en esta segunda ronda, además, del Racing, Logroñés, Toledo y Castilla.
El partido de ida volverá a ser en el Carranza, este domingo 19 a las 20 horas; y la vuelta en el Rico Pérez. Y ante un equipo alicantino que vuelve a cruzarse con el Cádiz en una liguilla: el año pasado fue en el ecuador de la fase de ascenso, y entonces, los amarillos salieron triunfantes. Alguno ya se tomará este choque como una oportunidad para la revancha.
Cervera avisa: “jugaremos para pasar, no para ser mejores que el Hércules”. Los alicantinos, en liga regular, sumaron 71 puntos ganando 19 partidos, empatando 14 y perdiendo cinco; marcando 51 goles y encajando 28. En liguilla, han apeado al Tudelano y al Toledo.
En cuanto a la venta de entradas para la ida, se podrán adquirir desde este lunes a las 11 horas. Los abonados volverán a poder acceder pagando 5 euros en cualquier grada. Tendrán reservada su localidad hasta el viernes, quedando esta liberada el sábado. Además, podrán retirar un máximo de cuatro entradas adicionales, a precios de 15 euros en preferencia alta y 20 en tribuna alta (la promoción está limitada a 1.500 entradas en cada una de las gradas). Para el público en general, los precios son de 30 euros en fondos; 35 en preferencia alta; 40 en preferencia baja; 45 en tribuna alta; y 50 en tribuna baja. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)