En colaboración con la UCA, el Ayuntamiento ha presentado a la convocatoria para la renaturalización de ciudades de la Fundación Biodiversidad un proyecto de 4 millones. “Va mucho más allá de la creación de una zona verde junto a la estación”, se apostilla. Se trabajará también en un plan estratégico de renaturalización para la capital.
El Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con la Universidad de Cádiz, ha presentado a la convocatoria de subvenciones en el marco de los fondos europeos Next Generation para la renaturalización de ciudades abierta por la Fundación Biodiversidad (perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica) un proyecto que ronda los 4 millones de euros, y que ya cuenta con el apoyo unánime del pleno municipal.
El objetivo general de la iniciativa que aspira a hacerse realidad gracias a estos fondos es transformar la ciudad “de manera integral hacia una renaturalización” basada en el aumento de la biodiversidad y su funcionamiento para reducir la contaminación acústica y ambiental por tráfico rodado, así como “avanzar hacia una conexión de sus zonas verdes con el entorno azul marítimo”.
En total, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, está presupuestado en más de 3,9 millones de euros, y tiene un compromiso de cofinanciación del 5%. En el reparto de los compromisos de ejecución, el Ayuntamiento asumiría actividades por 3,6 millones (tendría que aportar 173.700 euros), mientras la UCA manejaría casi 310.000 euros para sus actividades (y debería poner del total más de 14.600 euros).
VARIOS TIPOS DE ACCIONES
La convocatoria incluye varios tipos de acciones, como las dirigidas a la estrategia general, las referidas a una acción concreta en el territorio y las encaminadas a la participación de la ciudadanía.
En el primer caso, la UCA será la encargada de llevar a cabo la elaboración de un plan estratégico (Agenda Verde Urbana) que planifique y coordine la renaturalización de la capital gaditana para incrementar la biodiversidad y su funcionalidad ecológica, para mitigar y adaptarla al cambio climático, y reforzar la conectividad dentro de la ciudad con su entorno periurbano.
Por su lado, el Ayuntamiento, a través del Área de Medio Ambiente, será el encargado de crear el llamado parque de la muralla, el espacio de unos 35.000 metros cuadrados emplazado en el entorno de la plaza de Sevilla, junto a la estación de tren, como se recoge en el actual Plan Genera de Ordenación Urbana (PGOU). Una zona verde que “vertebre y fomente de manera significativa los objetivos del plan estratégico, así como la conectividad ecológica a modo de corredor verde con otras zonas como el foso de las Puertas de Tierra, los futuros terrenos integrados del puerto y la plaza de España”.
Además, este futuro parque se plantea como un “laboratorio vivo” donde también trabajará la Universidad para investigar los procesos por los cuales un espacio urbano y asfaltado puede ser restaurado en un espacio verde, biodiverso y funcionalmente ecológico, así como identificar los mecanismos que fomentan su resiliencia a largo plazo.
En cuanto a la participación ciudadana el proyecto también incluye llevar a cabo un plan de gobernanza y participación, otro de sensibilización y comunicación y otro de medición y seguimiento de indicadores.
Respecto a los plazos de ejecución, el proyecto comenzaría cuando se resolviese la convocatoria, y entonces, se desarrollaría “hasta finales de 2025”.
“VA MUCHO MÁS ALLÁ DE LA CREACIÓN DE UNA NUEVA ZONA VERDE”
A colación, la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, apostilla que “este proyecto es muy motivador, ya que va mucho más allá de la creación de una nueva zona verde. Estamos apostando por el futuro, por la recuperación de la biodiversidad, por la investigación, el aprovechamiento de aguas pluviales, la absorción de CO2 y pondríamos a Cádiz a la vanguardia medioambiental”.
“tenemos el convencimiento de que es un proyecto más que solvente y muy bien trabajado junto a la Universidad que obtendrá la financiación solicitada”
Asimismo, ha destacado que “el proyecto va en la línea de otras políticas municipales como el Plan Acción por el Clima y Energía Sostenible, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o el Plan Director de Arbolado, que se encuentra en elaboración y ya apunta a la necesidad de que la ciudad amplíe sus zonas verdes y su arbolado”.
Esta edil izquierdista también ha puesto en valor que la administración municipal haya abordado esta nueva convocatoria de fondos Next Generation conjuntamente con la UCA, “a la cual agradecemos enormemente su trabajo en el proyecto y esperamos que este camino juntos continúe con su desarrollo, ya que tenemos el convencimiento de que es una solicitud más que solvente y muy bien trabajada que obtendrá la financiación solicitada”.
Por su parte, el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha destacado que se trata de “una buena oportunidad para que los fondos europeos se traduzcan en una ayuda práctica a un municipio”. Asimismo, ha señalado que desde el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) se está en coordinación ya con las distintas áreas municipales implicadas para agilizar al máximo los trámites burocráticos por parte del Ayuntamiento y que las actuaciones se materialicen a la mayor brevedad en el caso de que se obtengan las ayudas solicitadas para este proyecto.