En el marco de la pandemia del coronavirus y para dar respuesta al descontrol de la tercera ola tras las navidades, el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz destina desde esta semana también la planta séptima a pacientes contagiados; para ello se ha trasladado el área de hospitalización pediátrica a un espacio específico de la cuarta planta.
Esta medida puntual es consecuencia de la readaptación de espacios que se está acometiendo en los hospitales andaluces, contemplado los planes de contingencia para hacer frente al Covid-19.
En esta línea, el Puerta del Mar la semana pasada procedió a la ampliación de su servicio de Urgencias, a la reserva de parte del espacio de su UCI Pediátrica para la atención a pacientes con patologías ajenas al Covid-19 y a la apertura de un hospital de día quirúrgico polivalente, fruto de la transformación en dos semanas de un almacén de esterilización en la segunda planta.
Así, al tiempo que incrementa las plantas y alas dedicadas a la hospitalización de pacientes con Covid-19 (ya son seis), mantiene la asistencia “de calidad” para personas que presentan otras patologías, en este caso los menores del área que engloba los servicios de Pediatría y de Cirugía Pediátrica.
Por todo esto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ya se ha procedido al traslado del área de hospitalización pediátrica, ubicada en un control de la séptima planta, a un control de la cuarta; de esta manera, la planta séptima, queda íntegramente dedicada a la atención de pacientes con coronavirus.
La gerencia del Puerta del Mar insiste en que ésta es “una medida provisional” para garantizar la calidad y seguridad de la atención a todos los pacientes mientras dure esta situación y hasta que sea posible regresar a los espacios propios y habilitados específicamente para cada especialidad.