El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido destinar unos 210.000 euros de los 500.000 que va a recibir en el marco del nuevo Plan Extraordinario de Inversiones 2021 (Plan Dipu-Inver) de la Diputación a continuar la instalación de barandilla de protección en el paseo marítimo. Dicho plan de la institución provincial para mitigar los efectos socio-económicos de la pandemia distribuye 16 millones de euros entre todas las localidades y ELAs gaditanas.
Al respecto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se recuerda que el Consejo Rector del Instituto Municipal del Deporte (IMD) ya aprobó en octubre de 2017 la adjudicación de la obra de colocación de dicha barandilla acristalada, similar a la instalada en la plaza de la Estrella de Santa María del Mar. No obstante, tuvo que resolver el contrato puesto que en el proyecto de obra no se había recogido unas cimentaciones que impedían ejecutar los trabajos tal y como estaba previsto inicialmente.
Ahora con estos fondos extras de la Diputación se pretende materializar por fin el proyecto, dando así continuidad a la barandilla acristalada colocada por la concejalía de Mantenimiento Urbano hace ya dos años y a la anterior existente en la plaza de la Estrella.
En concreto, la obra (que se podrá ejecutar hasta diciembre de 2022) contempla dotar de esa valla acristalada el tramo de paseo marítimo de la avenida Amílcar Barca entre las calles Granja San Ildefonso y José Chaminade; busca garantizar la seguridad en esta zona tan transitada por peatones y deportistas, lo que deviene en situaciones de potencial peligro de caída en esos tramos en los que la muralla tiene más de seis metros de altura y además el pie de la misma es una zapata de hormigón.
Asimismo, con su instalación se ganará en accesibilidad, ya que desaparecerá el murete para colocar en su lugar la pantalla de protección acristalada, “lo que supondrá ganarle al paseo marítimo 50 centímetros”. De la misma forma, se ganará “estéticamente” esta zona de extramuros con la nueva valla, con una altura total de 115 centímetros.
Será el Pleno de la Diputación, en su sesión ordinaria del mes de mayo, el que aprobará la relación de inversiones que conformarán el Plan a partir de las solicitudes formuladas por aquellos municipios o entidades locales autónomas de la provincia que cumplan los requisitos para resultar beneficiarios de las subvenciones que lo integran. Una vez aprobadas las inversiones, se podrán presentar los proyectos hasta el 15 de junio de este año y posteriormente se podrán licitar. Las actuaciones objeto del Plan podrán ser ejecutadas hasta el 1 de diciembre de 2022.
TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN EL PASEO MARÍTIMO
Por otro lado, y sin dejar el paseo marítimo, la concejalía de Mantenimiento Urbano inicia estos días labores en esta zona con objeto de que luzca “en estado óptimo” al inicio de la temporada estival.
Estas tareas presupuestadas en casi 20.000 euros se realizarán a través de la empresa adjudicataria de los trabajos de mantenimiento de la delegación municipal, y se ejecutarán en dos fases. En la primera, el ámbito de actuación abarcará desde Cortadura hasta el Hotel Playa Victoria. Y la segunda se extenderá desde el Hotel hasta el Baluarte de San Roque.
En ambos casos, las tareas van a consistir en el resanado, limpieza y pintado de los paramentos interiores de los pretiles y balaustradas de todo el paseo marítimo, así como de los bajos de los bancos. Y también se tratará la madera de los respaldos de estos asientos.
Además, el Ayuntamiento prevé a colocar algunos bancos más en la zona del paseo situada entre la calle Guillermo José Chaminade y la plaza de Asdrúbal, donde la anchura lo permita, tal y como lo ha solicitado un Centro de Día ubicado en las inmediaciones.