Con la intención de que vendedores y clientes reduzcan la utilización de bolsas de plástico, el Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto entregar este lunes 22 en el popular mercadillo ambulante del ‘Piojito’ más de 8.000 bolsas de algodón orgánico.
Se trata de una medida que se enmarca en la línea del respeto al medio ambiente y de la concienciación sobre la necesidad de reducir la utilización de bolsas de plástico en nuestra rutina diaria. Las 8.200 bolsas que se van a repartir son reutilizables y ecológicas; soportan hasta 9 kilogramos de peso.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, Comercio y Consumo, David Navarro, aclara que este reparto pretende ahondar “en la concienciación tanto de vendedores como de consumidores”.
“Tenemos que aprender entre todos a reducir paulatinamente la utilización de plásticos para apostar por recursos sostenibles, limpios y reducir así, desde nuestro entorno, la huella contaminante tan marcada que hay en el mundo”, ha incidido este edil de Adelante Cádiz.
Al respecto, Agaden-Ecologistas en Acción presentaba a finales de mayo ante la concejalía de Medio Ambiente una serie de propuestas con respecto al funcionamiento de este mercadillo de los lunes, para amortiguar la “cantidad de residuos que se vierte en la calle y peor aún, que caen a la bahía”.
Entre las medidas (que se han reclamado para otros mercadillos de localidades vecinas) estaba la prohibición de las bolsas de plástico para las ventas y la colocación de un contenedor de papel y otro de plástico, “debiendo ser responsable cada vendedor de los residuos producidos y llevando a sanción en caso de que esto no se cumpla”, tal y como queda recogido en la ordenanza municipal. Agaden también ve necesario “mayor control y vigilancia” por parte de la Policía Local, así como mayor presencia de barrenderos durante las horas que dura el ‘Piojito’.