La empresa municipal Aguas de Cádiz ha iniciado hace unas semanas la campaña de “refuerzo” de la limpieza sistemática de los sumideros que recogen las aguas de lluvia. Estos trabajos cuentan con el apoyo de un equipo que incide principalmente en los barrios y zonas más propensas a verse afectadas por las inundaciones.
La empresa municipal Aguas de Cádiz ha iniciado hace unas semanas la campaña de “refuerzo” de la limpieza sistemática de los sumideros que recogen las aguas de lluvia. Estas labores se desarrollan desde hace varios años de manera habitual. Los trabajos continuarán a lo largo del mes de septiembre, según las previsiones técnicas.
La limpieza se realiza anualmente con dos equipos que trabajan repartidos en turno de mañana y tarde, atendiendo avisos y realizando trabajos de limpieza programada en los 24 sectores en los que se dividen los sumideros en la ciudad.
El presidente de esta empresa municipal, Ignacio Romaní, indica que “el refuerzo que estamos realizando estas semanas aprovecha las buenas condiciones meteorológicas. Estos trabajos cuentan con el apoyo de un equipo más que incide principalmente en los barrios y zonas más propensas a verse afectadas por la llegada de las lluvias”.
Los trabajos consisten en la retirada de los residuos, hojas y arenas que se depositan en los imbornales y que posteriormente dan lugar a los atascos de las rejillas, lo que no permite la evacuación de las aguas de lluvia. Igualmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se procede sistemáticamente a la comprobación y limpieza de las tuberías de dichos elementos con un equipo impulsor-aspirador.
En la zona de Extramuros es donde más se incide, debido a su especial configuración, limpiándose todos los barrios y zonas que puedan verse afectadas por las lluvias.
La red de alcantarillado de la capital gaditana, tiene 142 kilómetros y cuenta con 9.435 sumideros y 10.343 pozos de registro. Durante el año se dan dos vueltas de limpieza a todos los sumideros, extrayéndose algo más de 320 metros cúbicos de lodos.
El año pasado, Aguas de Cádiz atendió además un total de 483 avisos y realizó campañas especiales en Carnavales, Corpus y Semana Santa, entre otras acciones.
En cuanto a la red de saneamiento, durante el año 2013, se limpiaron 8.230,50 metros de red, 864 pozos y 1.518 acometidas, sacándose 334,08 metros cúbicos de lodos.