La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cádiz, “a propuesta del equipo de Gobierno y con el voto favorable de toda la oposición”, ha aprobado volver al fin a los plenos presenciales a partir de la sesión ordinaria de este mes de septiembre, una vez que la situación sanitaria actual se acerca a un riesgo bajo de contagios por Covid-19.
Desde que estallara la pandemia en la primavera de 2020, los plenos se han estado desarrollando de modo telemático, aunque hasta en dos ocasiones (los pasados noviembre y junio), se dijo que se volvería a la normalidad; pero la evolución de la pandemia lo desaconsejó. Otros consistorios de la Bahía han retomado esta presencialidad, con medidas, hace ya unos meses.
Según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tras ser estudiada la situación vigente por la concejalía de Salud y por Régimen Interior (la tasa de incidencia en la capital se sitúa actualmente en 63,2 positivos por cada cien mil habitantes), se ha presentado una propuesta en Junta de Portavoces para volver a los plenos presenciales que implica la reorganización de los espacios en el salón de plenos.
De esta forma, la distribución de las formaciones se hará por mayorías, por lo que los concejales del equipo de Gobierno de Adelante Cádiz ocuparán el arco plenario, los del PP se sentarán en el espacio existente entre las dos bancadas, y tanto los representantes del PSOE como los de Ciudadanos y el concejal no adscrito, Domingo Villero, ocuparán asientos en la zona destinada al público. Todos los ediles deberán guardar entre ellos metro y medio de distancia y deberán hacer uso de la mascarilla durante toda la sesión plenaria. Además, se harán recesos sólo en el caso de saturación del aire o si se estima necesario.
Y con objeto de que los plenos no se eternicen, se ha acordado mantener el mismo número máximo de mociones que se venían presentando en los plenos ordinarios telemáticos, esto eso, tres propuestas tanto el equipo de Gobierno como el PP y el PSOE, dos la franquicia naranja y una Villero.