La empresa pública Cemabasa pondrá otros 40.000 euros para llevar a cabo una nueva campaña de excavación arqueológica y exhumación en el clausurado cementerio de San José, en el marco de los trabajos de localización de asesinados por el franquismo. Aunque meses atrás se daba fin a dicha actuaciones, se ha considerado oportuna continuar.
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la sociedad pública Cemabasa (que invierte casi 40.000 euros), realizará una nueva campaña de excavación arqueológica y exhumación en la Fosa Sur del Patio 1 del antiguo cementerio de San José, en el marco de los trabajos de localización de asesinados por el franquismo.
“Si bien pensábamos que la campaña que terminamos en el mes de octubre iba a ser la última, los hallazgos encontrados nos hicieron replantearnos la cuestión e iniciar el procedimiento para hacer una nueva actuación, ante el volumen de restos encontrados, de manera que con estos trabajos sí que daremos por concluida las tareas de exhumación”, puntualiza el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila.
El mismo Vila subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “frente a la parálisis de otras administraciones como la de la Junta de Andalucía, seguimos trabajando para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y poner fin a uno de los capítulos más negros que vivió la ciudad, devolviendo la dignidad a aquellas personas que fueron asesinadas durante el intento del golpe de Estado de 1936”.
Los nuevos trabajos se centrarán tanto en la excavación arqueológica como en las labores de exhumación. Además, se seguirán tomando muestras de ADN de los restos encontrados con el objetivo “de localizar a sus familiares”.
En este sentido, hace apenas unos días representantes del Ayuntamiento gaditano acudían al laboratorio de Anatomía Forense de Granada para hacer entrega de 38 muestras óseas de restos de cuerpos exhumados de las fosas comunes de San José que tenían evidencias de fallecimiento por arma de fuego, además de los últimos hisopados recogidos de familiares.
El concejal responsable repasa que “desde que comenzáramos con las exhumaciones en 2016, se han hallado un total de 86 víctimas por arma de fuego, o con indicio de haber muerto en prisión”. La última víctima fue localizada el pasado mes de junio. Se trataba de un varón con un orificio de proyectil provocado, probablemente, con una pistola de nueve milímetros, además de presentar otros indicios de muerte violenta como un traumatismo en uno de sus brazos.