La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz vuelve a activar una segunda edición del servicio de atención psicosocial para jóvenes de entre 14 y 35 años de edad que demanden orientación y asesoramiento a nivel personal, familiar o social.
Este programa se reactiva gracias a la incorporación de un equipo de profesionales compuesto por un psicólogo, una educadora social y una animadora socio cultural, provenientes del plan de empleo de la Junta de Andalucía Emple@ Joven.
El concejal responsable, Adrián Martínez de Pinillos, explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el objetivo de este servicio es el de “facilitar el crecimiento y desarrollo saludable de los jóvenes, acompañándoles en todas aquellas situaciones en las que puedan necesitar algún tipo de apoyo”. Se concibe, en la teoría, como un servicio de atención personal y asesoramiento desde una perspectiva positiva, ayudándoles en la resolución de conflictos personales, sociales y emocionales que pueden surgir en los distintos contextos sociales en los que se relacionan.
“No se trata de un servicio terapéutico, sino de acompañamiento y orientación y, si se detectara alguna problemática que excediera la competencia de este servicio, la persona sería derivada al servicio correspondiente”, remarca el edil de Juventud.
Martínez de Pinillos incide en que “la atención es personal, confidencial y gratuita. Atendemos y resolvemos dudas e inquietudes que puedan tener los jóvenes en distintos ámbitos, como por ejemplo en el personal con la identificación y control de emociones, la autonomía, la autoestima y autocontrol o el consumo de sustancias; del ámbito social con las habilidades comunicativas, el trato con iguales con el uso de las relaciones sociales; y desde el ámbito familiar con aspectos como la falta de motivación, la ansiedad ante los exámenes o las dificultades que pueden tener para concentrarse”.
El programa se desarrolla en las instalaciones de la Casa de la Juventud y los horarios que se han establecido son de martes a viernes de 10 a 13 horas y los miércoles y jueves de 17 a 20 horas. Los adolescentes y jóvenes pueden contactar con la asesoría por teléfono para concertar una cita o acudir presencialmente a la calle Cánovas del Castillo 41.