La empresa José Manuel Pascual y la consejería de Salud de la Junta habrían llegado a un acuerdo para continuar, durante cuatro años más, con los conciertos sanitarios de seis clínicas y hospitales privados, cuatro de ellos en la provincia de Cádiz. Mientras su plantilla gana en tranquilidad, desde IU se habla de “disparate” y reflexionan: “de dónde va a sacar el SAS el dinero para el doble de pruebas a un precio de 2011, más caro, si no es de la sanidad pública”.
La empresa José Manuel Pascual y la consejería de Salud de la Junta de Andalucía habrían llegado a un acuerdo para continuar, durante cuatro años más, con los conciertos sanitarios de seis clínicas y hospitales privados, cuatro de ellos en la provincia de Cádiz: en la capital El Puerto, Sanlúcar y Villamartín.
Representantes de los trabajadores han aplaudido este paso, subrayando que “nuestra firmeza y voluntad de movilización en el rechazo al cambio de modelo de concertación que imponía la consejería (de los conciertos de disponibilidad asistencial a los concursos sin garantías de un mínimo asistencial), han dado sus frutos”. De este modo, “se mantendrán los puestos de trabajo -más de 2.000 puestos entre estos seis centros privados en la región- y el nivel asistencial que teníamos antes de las prórrogas”, en 2011. Además al hospital de El Puerto los médicos de familia podrán mandar pacientes directamente, y se abrirá el centro de rehabilitación de Villamartin.
Sin embargo, desde IU se ha tachado de “sorprendente” el relato de lo sucedido con Pascual y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “después de que Pascual no se presentara al concurso abierto en su momento”, lo que ha motivado que el SAS llegara a la firma de convenios con otras clínicas privadas en el Campo de Gibraltar, Jerez y otros puntos de la provincia.
En este sentido, la parlamentaria izquierdistas Inmaculada Nieto ha calificado lo ocurrido de “disparate” y de “indecente”, puesto que pese a que esta empresa no llegó a presentarse al concurso público, la consejería ha terminado firmando un acuerdo en el que “a Pascual se le respeta y se le amplían las pruebas e intervenciones que inicialmente fueron objeto del concurso, y encima lo cierra a precio de 2011, es decir, a un precio mayor”. Esto supone que “el lote de pruebas derivadas a la sanidad privada es mayor al que había cuando se inició el concurso”.
“Las condiciones de esta negociación las ha puesto Pascual: el lote, el precio y el tiempo; la consejería se ha limitado a firmar”, denuncian desde IU en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Además, se lanza una pregunta a la ciudadanía: “de dónde va a sacar el SAS el dinero para el doble de pruebas a un precio de 2011, más caro, si no es de la sanidad pública”.
“Sólo Pascual sabrá cómo ha podido sacar esas condiciones tan ventajosas en su negociación con el SAS”, afirma Nieto, y se responde: “dónde hay dinero para pagar esto, en la sanidad pública de la provincia, en el Chare de Vejer, en el servicio de radioterapia de Jerez, en el hospital de La Línea, en el hospital de San Carlos, es decir, en la red pública de la provincia que está pendiente de ser culminada”.
“No se pueden tener camas cerradas y plantas cerradas, un batallón de personal de enfermería y médico con contratos hiperprecarios y cerrar ese acuerdo con una clínica privada”, critica esta parlamentaria andaluza, insistiendo en que es “escandaloso que un empresario diseñe y haga la política sanitaria en la provincia de Cádiz, y todo esto sin delegado territorial de Salud aún”.
(puedes comentar esta información más abajo)