La quinta victoria consecutiva hubiera sido demasiado bonito. El Cádiz recibió en la tarde noche del viernes para despedir la primera vuelta del campeonato al Real Valladolid, que se trajo el frío de Zorrilla al Carranza, y no sólo la baja temperatura. Logró romper la buena racha amarilla (0-1 en el marcador final), con un solitario gol en la primera mitad gracias, también, a un fallo de Cifuentes. Un choque igualado y de nervios en el que los de Cervera gozaron de alguna ocasión para la igualada, que se buscó –acabó con tres delanteros en el campo, Ortuño, Güiza y Santamaría-, pero no llegó.
A por la quinta. El Cádiz en plena racha y mirando a la zona alta de la tabla más que a la baja, llegaba con moral al partido que marca el ecuador de la presente LaLiga 1|2|3, el último partido de la primera vuelta, con la ilusión de sumar una nueva victoria consecutiva, la quinta; ante su público en el Ramón de Carranza –alrededor de 10.00 aficionados en las gradas- en una fría tarde-noche de viernes, y con el Real Valladolid con el excadista Juanito Villar como uno de sus referentes, como rival.
Álvaro Cervera, todavía cumpliendo su ‘pena’ –por la expulsión en Córdoba-, ante las bajas de Garrido y José Marí, plantó un centro del campo formado por Abdullah, el siempre cuestionado Eddy Silvestre y Rubén Castro más en la mediapunta. Además, respecto a los últimos partidos, Salvi recuperó la titularidad en su banda, por Nico Hidalgo, enfermo.
El encuentro comenzó movido, de un extremo a otro, con los dos equipos mirando la portería contraria. Así, en el 4 acontecería el primer susto de Mata por un lado, y tres minutos después, la réplica, un remate de Salvi que parecía inocente, se estrellaba en el larguero, y en el rechace Ortuño la mandaba fuera, por poco.
La posesión se iba alternando entre uno equipo y otro; no obstante, cumplido el minuto 16 en un lance sin demasiado peligro aparente, Joan Jordan probaba desde la frontal y cogía a Cifuentes despistado, subiendo el 0-1 al marcador de Carranza. El portero pedía perdón por su error y la grada trataba de animar a los suyos. Quedaba mucho por delante, pese a unos minutos de dudas. En el 24, Mata –tras un ‘regalo’ del árbitro, molestando- volvía a chutar desde lejos, aunque esta vez sí la repelía en condiciones el guardameta.
Con los de amarillo un poco trabados y fríos, sin demasiadas ideas –aún así, el empate estuvo cerca en dos intentonas de cabeza de Rubén Cruz, el mejor entre los locales-, fue consumiéndose la primera mitad en la que los de Pucela se mostraron algo más serios y sólidos.
Más enchufado entró el Cádiz tras el descanso, y pronto saltaba al campo un ovacionado Dani Güiza –el héroe de Elche la semana pasada- por Salvi, ocupando la delantera junto a Ortuño; luego entraría Aitor por Abdullah. El Valladolid dejaba hacer, se escondía en su campo y apostaba por dar miedo a la contra. Y a veces, lo conseguía, como en el minuto 20, con una triple ocasión con Cifuentes por momentos vendido. El partido era a estas alturas puro nervio.
A diez minutos del final cayó lesionado el portero visitante, Becerra, que se estaba mostrando bastante inseguro, y el meta suplente, Pau Torres ocupó su lugar. Fase en que los de casa iban ya a por todas, con todo, sus tres delanteros sobre el verde: Ortuño, Güiza y Gorka Santamaría. No obstante, no salió casi nada y costó generar acercamientos al área vallisoletana, a la desesperada. En el límite, una falta escorada botada por el jerezano, y un lanzamiento desde lejos de Aitor. El árbitro fue generoso con el tiempo extra pero el 0-1 fue inamovible. Y Cervera, en rueda de prensa postpartido, sincero: reconociendo que el equipo “no está bien” y que ha vuelto de las vacaciones navideñas “sin fuerza”.
No se puede ganar siempre. A pensar ya en la segunda vuelta y en el Almería, la semana que viene de nuevo en el Carranza. Se acaba el primer tramo de liga, en el ansiado regreso a Segunda, con 33 puntos y en zona de promoción de ascenso: ¿nos quejamos? DIARIO Bahía de Cádiz
FOTOS del Cádiz-Real Valladolid, AQUÍ
(puedes comentar esta información más abajo)