Eugenio Belgrano, que en las elecciones municipales de 2019 estuvo a punto de convertirse en concejal del Ayuntamiento de Cádiz (iba como número cuatro en la lista de Ciudadanos -como independiente-, y la franquicia naranja de derechas sacó tres representantes), está decidido a volver a intentarlo en los venideros comicios de 2024, ahora liderando la llamada plataforma Ahora Cádiz, que acaba de presentarse públicamente dejando claro que “no tiene ideologías”.
Propuesta que dice nacer “como consecuencia del deterioro de nuestra ciudad, del eterno debate entre la izquierda y la derecha, el cual no debería tener cabida en el municipalismo. Estos grupos han impuesto durante años sus ideales por encima de los de sus vecinos. Nacemos con la idea de luchar por la recuperación de nuestra ciudad y acabar con el enfrentamiento partidista al que hemos estado sometidos, teniendo como único objetivo Cádiz”.
Este emprendedor gaditano, rodeado de varios de los promotores de la plataforma, actualmente conformada por unas 40 personas “con dos cosas en común, inquietudes y ganas de trabajar por Cádiz”, convocaba a la prensa en la mañana de este jueves en la plaza de las Flores, esquina con Compañía, para dar a conocer su idea en sociedad.
Y lo ha hecho en plena calle ya que, según se defiende en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los de momento integrantes de este incipiente partido local “conocen bien la calle y tienen muchas ganas de seguir estando a pie de calle para conocer de primera mano los problemas de los vecinos y tratar de arrimar el hombro en la búsqueda de soluciones, algo que ya han venido haciendo en la sombra en los últimos años”.
“La ciudad parece ir a la deriva desde hace muchos años y necesita un nuevo rumbo. Por eso, hoy damos un paso al frente para que todo gaditano y gaditana que comparta este mismo sentimiento se una a nuestra plataforma, se adhiera a nuestro manifiesto, para trabajar por la ciudad y por su gente”, ha incidido Belgrano, de 35 años de edad, que se vende como un “trabajador incansable”, dedicado a sectores como el patrimonial, el turístico, el de la movilidad o la espeleología.
“Todo el que me conoce -ha apuntado el principal promotor de este futurible partido político- sabe que no puedo estar quieto y ahora más que nunca Cádiz necesita que todos los que amamos nuestra tierra pensemos juntos en ella. Llevo tiempo dando forma a una idea que quiero presenta para unificar a todos los que quieran soñar con ideas innovadoras para Cádiz. Vivimos en una ciudad que puede ser un modelo económico, social y medioambiental. Cádiz tiene el potencial de ser un ejemplo andaluz, español y europeo”.
En este primer acto, ha anunciado que próximamente se convocará un evento “para que podamos estar todos los interesados en esta gran aventura”.
“CREEMOS EN TI, CÁDIZ”
En el manifiesto fundacional de Ahora Cádiz, se insiste en que la plataforma, a la que se anima a adherirse a todo el que se siente identificado, ha sido creada “por gente de Cádiz y hablará en gaditano, por y para el gaditano, seamos de donde seamos, ya que como siempre decimos, ‘los gaditanos nacemos, donde nos da la gana’”.
“Un Cádiz donde su cultura e idiosincrasia sea el motivo para hacer de ella una ciudad rica, rica en cultura, rica en prosperidad y rica, como no, en amabilidad, para que de esta forma, el mundo vea en Cádiz, un rincón lleno de atractivo”, se subraya.
“Creemos en ti, Cádiz, y ahora más que nunca nuestra ciudad y sus ciudadanos necesitan un cambio de rumbo -entiende el manifiesto-. Ahora, Cádiz debe fijar otros horizontes para que la ciudad más antigua de Occidente, tenga un futuro de prosperidad y esplendor, para recuperar ese brillo que se ha ido perdiendo debido a los malos gestores que van pasando, esos que no saben luchar por hacer de Cádiz una ciudad más abierta al mundo. Ahora, Cádiz es cuando más necesita un cambio y es por eso por lo que hoy estamos aquí”.
Entre las primeras líneas de un potencial programa de gobierno, esta plataforma apunta a tres grandes bloques “de sostenibilidad”: económico, social y medioambiental.
Además, casi como deseos o aspiraciones, expone que “potenciará la unión de la Bahía, recuperando el liderazgo de la capital como eje vertebrador de la provincia”; “creará de la capital un lugar atractivo, seguro y estable que atraiga inversión y fomentar así la creación e implantación de nuevos negocios que generen empleo de calidad”; y “hará del Ayuntamiento un lugar donde el gaditano encuentre un aliado a la hora de desarrollar sus proyectos, sirviéndole de acompañamiento en todo el proceso”.
Por otro lado, según este documento, Ahora Cádiz afirma que “luchará por recuperar las zonas comerciales e industriales perdidas, tanto en el centro histórico como en extramuros, convirtiendo de nuevo la capital en un lugar de referencia que, por la mala gestión, se han trasladado a otras localidades”; “gestionará de manera eficiente los recursos municipales para liberar espacios ocupados actualmente por la administración y crear un gran parque público de viviendas, además de fomentar las de nueva construcción”; “invertirá en recuperar la importancia patrimonial, urbanística y artística, que se ha ido deteriorando, haciéndola inaccesible y poco atractiva debido abandono de los últimos años”; y “transformará el plan de movilidad actual, el cual sólo perjudica a la economía de los gaditanos, y creará uno nuevo adaptado a las necesidades reales”.
También se anota entre estas vagas buenas intenciones que se “desarrollará los servicios enfocados en el turismo como oportunidad de desarrollo económico y trabajará para que este sea de calidad y sostenible, sin afectar a los intereses de Cádiz”; “implementará un gran proyecto de unión entre todas las asociaciones, colectivos y agentes implicados en la vida social y será un aliado a la hora de exponer sus reivindicaciones”; “recuperará la grandeza de nuestras fiestas, nuestros carnavales, Semana Santa, la Velada de los Ángeles y el flamenco entre otras, para hacer con ellas un pilar para la economía local; y “fomentará el mar como base económica, necesitamos mirar de nuevo al mar y recuperar el espíritu fenicio, como ya hicieron los romanos y posteriormente durante el Siglo de Oro, convertirla de nuevo en el centro del mundo”.
“Sabemos que son muchos los puntos que faltan en este manifiesto, por ello pedimos a todos los gaditanos que compartan este mismo sentimiento, se unan y aporten su visión y trabajo, para así poder realizar un ambicioso proyecto que nos represente a la sociedad gaditana”, se sentencia, subrayando como lema un “no dejemos para mañana lo que podamos hacer hoy”.