El Ayuntamiento de Cádiz está diseñando un “plan global” de arreglo de los parques infantiles de la ciudad. Al respecto, la concejala de Infancia y Juventud, Lorena Garrón y la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, han visitado varios de ellos con el objetivo de iniciar un estudio pormenorizado de su estado de cara a la elaboración de un pliego para su adecentamiento “lo más completo posible”.
Este futuro contrato para el arreglo de estos parques se sumará a las distintas actuaciones que se han ido realizando en los últimos años en los 22 parques infantiles que se contabilizan en la capital por parte de la concejalía de Mantenimiento Urbano. Así durante este tiempo se ha reparado el suelo de caucho, se ha realizado trabajos de rehabilitación y reparación, se han eliminado barreras arquitectónicas y se han colocado columpios adaptados para el uso y disfrute de niños con diversidad funcional.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil de Infancia mira más allá y asegura que “estamos impulsando diversas acciones que contribuyan a crear espacios para que los niños y niñas se sientan parte activa de la ciudad y puedan disfrutar de las zonas públicas”. Así, este plan de arreglo de parques se suma a iniciativas como la que busca “recuperar las plazas” que se está desarrollando junto al alumnado del IES Caleta y de la Fundación del Cádiz CF para que plazas y plazoletas se conviertan en lugares de convivencia y respeto entre niños y adolescentes y el vecindario.
De hecho, según ha avanzado Garrón, “en este proceso de transformación de parques infantiles vamos a contar con la opinión tanto de las familias usuarias de estos espacios como de los propios niños. Queremos que ellos, en primera persona, nos cuenten qué quieren, qué elementos les gustan más y que necesitan”.
Por su parte, la concejala de Enseñanza ha recordado que “en los talleres educativos que estamos desarrollando en los colegios y en los plenos infantiles, el alumnado nos ha transmitido la necesidad de contar con más espacios de juego en la ciudad, lugares donde relacionarse y sentirse que forman parte de la vida diaria del municipio. Tal y como les dijimos -subraya Ana Fernández-, hemos tomado nota y puesto en marcha la respuesta a sus demandas”.