“Vamos a seguir invirtiendo en cultura y en nuestra historia”. Con esta afirmación ha refrendado el alcalde de Cádiz, Bruno García, junto a su concejala de Cultura, Maite González, su satisfacción por la acogida de la apuesta por crear de la nada un nuevo ciclo anual (apuesta casi personal, tras lanzarla como promesa electoral) bajo el lema ‘Orgullos@s de nuestra historia’, que este primer año ha estado focalizado en la época fenicia (y en 2025 se centrará en Gades, la época romana).
Mientras, la oposición reclama autocrítica y no termina de entender lo que consideran un derroche de dinero público; PSOE y AIG coinciden en que “es una buena idea”, pero mal desarrollada y ejecutada. “Se pongan como se pongan, ha sido un éxito”, les ha respondido ya el popular Bruno García.
Entre el viernes 13 y el domingo 22, en la recta final del verano, se han ofertado diez días de exposiciones, monumentos efímeros callejeros (alguno como el de la Puerta de Tierra encargado con controversia a falleros de Valencia, por más de 80.000 euros), exitosas conferencias y charlas, recreaciones históricas, gymcanas familiares, amagos de espectáculos de luz y sonido, el “gran pasacalles” de apertura (condicionado por la levantera), el ambientado Mercado Fenicio del Parque Genovés, y, como actividad central, el macroespectáculo contratado a La Fura dels Baus celebrado en la misma playa de La Caleta (con un coste que rondaría los 170.000 euros).
El domingo se clausuraba Cádiz Fenicia, y ya en la mañana del lunes García y González comparecían ante la prensa, también en el entorno de La Caleta, para destacar “el éxito y la participación registrada” en “todas” las actividades, y para agradecer esta respuesta por parte de la ciudadanía. “Este programa ha demostrado que es bueno para la ciudad y por ello vamos a seguir invirtiendo en cultura y en nuestra historia”, ha incidido el primer edil del PP.
Además, para el alcalde, esta celebración “ha cumplido con el objetivo de recuperar espacios públicos para la ciudad, tal y como hemos hecho con Entrecatedrales, donde han ido miles de personas durante la semana. Nos lo encontramos abandonado y lo hemos abierto y ese era uno de los objetivos de Cádiz Fenicia”. De la misma manera, ha puesto de relieve la actividad económica relacionada con la cultura que se ha generado durante estos días.
A su vez, la concejala de Cultura ha defendido el carácter participativo de la cultura y la puesta en valor del tejido artístico local. “Más allá del impacto económico que se ha producido, este festival destaca por su impacto cultural y nos ha abierto el camino de cómo acercar la cultura a la calle”, interpreta Maite González, que ha agradecido la implicación de la ciudadanía (la mayor parte, vecinos, más que turistas y visitantes) y de todos los que han hecho posible esta celebración, como ya lo expresaba el domingo valorando el espectáculo ‘Gadir, el resurgir de los fenicios’ coproducido entre la prestigiosa compañía catalana y el Ayuntamiento, contando con la imprescindible “creatividad y talento” gaditanos.
CÁDIZ FENICIA EN CIFRAS
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se hace un repaso además cuantitativo de Cádiz Fenicia 2024, que ha contado con un presupuesto no concretado, “unos 350.000 euros” ha calculado la edil de Cultura. Todo costeado por el Ayuntamiento.
El mismo Consistorio ha registrado más de 45.000 visitas a los espacios abiertos con motivo de la inédita celebración, sin contar además las miles de personas congregadas en La Caleta para disfrutar de la propuesta de La Fura (espectáculo conformado por unas 200 personas), o las que siguieron el desfile-pasacalles de apertura.
Entre los espacios más visitados se sitúa Entrecatedrales, que tras su reapertura el pasado 14 de septiembre, ha superado los 15.000 visitantes. El Castillo de Santa Catalina, donde se ha abierto al público una exposición con las distintas excavaciones realizadas en la ciudad con restos de la época fenicia y que ha albergado recreaciones históricas, ha recibido además a 8.650 personas.
Por otro lado, el ciclo de conferencias y las proyecciones han atraído al Teatro del Títere La Tía Norica a 1.605 personas, mientras que el yacimiento arqueológico Gadir (bajo este mismo teatro), con su ampliación de horario, ha alcanzado 1.503 visitantes.
Y entre otras actividades, las rutas turísticas completaron sus 200 plazas disponibles, la cena fenicia (de pago) reunió a 250 asistentes y la yincana alcanzó los 400 participantes.
En cifras generales, se han alcanzado cerca de 27.700 visitantes a estos espacios, a los que hay que sumar las 18.000 personas que han pasado por el Mercado Fenicio instalado en el Parque Genovés con medio centenar de puestos y atracciones para los más pequeños. Asimismo, el cuestionado pasacalles inaugural implicó a unas 1.000 personas en el propio desfile entre el Castillo de San Sebastián y la Puerta de Tierra.
PSOE: “QUE LOS GADITANOS SEPAN HASTA EL ÚLTIMO CÉNTIMO QUE SE HA GASTADO”
¿Y qué piensa la oposición de esta primera edición de ‘Orgullos@s de nuestra historia’? Para el PSOE, el actual Gobierno local ha tenido una “muy buena idea” que ha estado por encima del desarrollo, “que ha quedado bastante por debajo”.
El portavoz municipal socialista, Óscar Torres, en su valoración, ve más oscuros que claros: censura que haya habido más espectáculo que rigurosidad histórica, critica que se haya excluido de las actividades a extramuros, que apenas se haya contado con la Universidad de Cádiz y que el ciclo no haya entrado en los colegios.
E incluso pone en cuestión que el espectáculo de La Fura fuera original, asegurando que hace dos años esta misma compañía ejecutó en el Guadalquivir una propuesta “prácticamente igual que en Cádiz; así que de primicia, más bien poquito”. Pero hay más, Torres ha dudado de la legalidad del escenario montado en La Caleta ya que no se pidió permiso a Costas.
Pero sobre todo, el principal partido de la oposición busca “transparencia”, y ya avanza que en su labor de “fiscalización” exigirá un informe detallado de la inversión realizada en este evento, al tiempo que quiere conocer cuál ha sido el proceso de contratación de las diversas actividades y de los monumentos efímeros: “que los gaditanos sepan hasta el último céntimo que se ha gastado en el Cádiz Fenicia”.
AIG: “PODRÍAMOS LLAMARLA EN VERDAD LA SEMANA FENICIA DEL PP”
Por su lado, desde Adelante Izquierda Gaditana se interpreta que a Cádiz Fenicia “la ha salvado el tejido local pese al ninguneo constante que ha sufrido por el PP, tan opaco y derrochador como siempre, y que ha preferido encargar lo más señalado y lo más caro a artistas y empresas de otros puntos del país con ese complejo que arrastra el PP siempre con nuestros artistas locales”.
A decir de la concejala Lola Cazalilla, “podríamos llamarla en verdad la semana fenicia del PP, porque ha sido a su estilo: muy cara, con mucho autobombo que no se correspondía luego con la realidad, y con faltas de respeto y consideración a los artistas locales”, añade. La que fuera responsable de Cultura en el anterior mandato eleva el gasto en este ciclo al millón de euros
“Ha sido una programación muy falta de contenidos, enfocada al espectáculo pero vacía respecto a la transmisión de valores y enseñanzas. Sólo se ha salvado de la programación en las partes en las que han contado con especialistas de la ciudad”, insiste Cazalilla, que también considera llamativa la “poca participación de los colegios” y el “ninguneo” a la UCA; e igualmente habla de “mala organización, una improvisación absoluta”.
En este sentido, desde AIG se sostiene que “Cádiz no tiene que sentirse orgullosa sólo de sus raíces, sino que también tiene que hacerlo de su presente”. Por eso, critica que el Ejecutivo de Bruno García “haya priorizado contratar a artesanos de Valencia, y haya permitido que mientras una compañía catalana se llevaba casi 200.000 euros por un espectáculo los artistas locales, vecinas y vecinos, tenían que participar de forma gratuita”.
“Cualquier lectura triunfalista está lejos de la realidad. Es una buena idea pero muy mal ejecutada. Hay que reflexionar, que se haga autocrítica porque no se pueden permitir ni esta opacidad ni este derroche de dinero público en una fiesta a medida por parte del PP y del alcalde”, remarca Cazalilla.