El Ayuntamiento de Cádiz ha atendido a 104 personas sin hogar durante todo el proceso de confinamiento-desconfinamiento derivado del estado de alarma por el coronavirus. La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha hecho balance de la atención prestada y de los recursos municipales empleados “para atender al que ya de por sí es uno de los colectivos más vulnerables y cuya situación se ha visto agravada durante este crisis sociosanitaria”.
El personal de la Fundación Atenea que desde hace unos meses gestiona el Centro de Acogida Municipal, el Hogar Fermín Salvochea y el equipo de calle “han realizado una labor imprescindible y muy importante ya que no dudaron a la hora de trasladar el dispositivo de atención a personas sin hogar a Elcano y poder ampliar así el número de usuarios”. En esta línea, Fernández recalca que “la labor de las personas voluntarias que se desplazaron durante el confinamiento ha sido fundamental”.
En el Centro de Acogida Municipal estuvieron confinados 15 sintecho para garantizar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. En la etapa ya de desescalada, el número de personas llegó a las 22 al incorporarse algunos procedentes del CN Elcano. Actualmente, atiende a través de citas a una media de 10 personas diarias desde intervenciones sociales con personal técnico.
Por su lado, el dispositivo del club náutico Elcano, el mayor centro adaptado de la ciudad para reducir los contagios de personas sin hogar en la calle (que se habilitó con la colaboración logística del Ministerio de Defensa), llegó a albergar durante el estado de alarma a 89 personas. En la última etapa el número bajó a 14 de las cuales fueron saliendo de forma paulatina. “Es importante hacer hincapié en la intervención social realizada durante estos meses y que ha propiciado que parte de estas personas confinadas estén ahora en una vivienda, hayan retornado con su familia o se hayan dirigido a otros destinos para seguir sus proyectos vitales”, resalta la edil responsable.
Y en el flamante hogar Fermín Salvochea se confinaron en un principio 15 personas que fueron trasladadas al CN Elcano. Debido a que el personal de este centro estaba operativo en el Elcano, permaneció cerrado hasta el 21 de abril, cuando se habilitó el servicio de higiene dos días en semana con una utilización de unas 20 personas de media en sus inicios. Finalmente, y coincidiendo con las fases de desescalada, este servicio en el Campo del Sur abrió con normalidad el pasado 1 de junio llegando a tener una medida de 75 personas diarias divididas en franjas horarias. En total han pasado a lo largo de este mes de junio 168 personas distintas y se han realizado un total de 1.367 atenciones.
Para la concejala de Asuntos Sociales una parte fundamental de todo el trabajo que se realiza para mejorar la calidad de vida de los sintecho de la ciudad es el equipo de calle que desde primeros de junio realiza intervenciones con total normalidad: “están atendiendo a una mediad de cinco a siete casos distintos al día llegando a donde no pueden llegar las administraciones y los propios centros”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se pone en valor el trabajo de las intervenciones realizadas en los distintos centros que han permitido dar apoyo a 22 personas para la búsqueda de vivienda, ayudar a 59 en su inserción social, realizar 18 gestiones para el empadronamiento y 56 para tener documentación y una decena de intervenciones para conseguir empleo directo, “de lo que estamos muy orgullosos”.
“ORGULLOSOS DE LAS INTERVENCIONES REALIZADAS”
La concejala ha detallado también el perfil de las personas atendidas. “Las crisis de los últimos años ha provocado que vaya cambiando a uno más heterogéneo”, apunta, detallando que del total de 104 personas, 14 son mujeres, 89 son hombres y una transexual. En cuanto a la edad, 25 personas tienen entre 18 y 29 años, 21 entre 30 y 44 años, 51 entre 45 y 64 años y siete más de 65 años.
De cara al futuro inmediato, Helena Fernández ha avanzado que se está trabajando en diferentes proyectos dirigidos a las personas sin hogar para la capacitación digital post-coronavirus; servicio sanitario de proximidad; y orientación laboral.
“Además, mantenemos un compromiso firme para continuar con la ampliación y potenciación de los recursos habitacionales puestos en marcha para reinsertar a las personas sin hogar después del confinamiento”, concluye.