El pleno del Estado de la Ciudad, celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz antes del tenso pleno de presupuestos, se cerraba como comenzaba, con un llamamiento a “la cordialidad y al diálogo” realizado por el alcalde a los distintos grupos, un llamamiento “al entendimiento” y en especial al PSOE “para poder pasar de las palabras de los hechos”. “No hay ninguna receta milagrosa, ningún bálsamo con el que arreglar la ciudad en un año y sacarla de la situación tan difícil que ha venido atravesando. Lo que sí decíamos es que se podía mejorar. Se podía gobernar de otro modo”, subrayó González Santos. Por su lado, la oposición coincidió en su balance en la “falta de gestión” del bipartito.
El pleno del Estado de la Ciudad, celebrado el pasado viernes en el Ayuntamiento de Cádiz antes del tenso pleno extraordinario en el que la oposición tumbó de nuevo los presupuestos, se cerraba tal y como comenzaba, con un llamamiento a “la cordialidad y al diálogo” realizado por el alcalde, José María González ‘Kichi’, a los distintos grupos políticos, un llamamiento “al entendimiento”, y en especial al PSOE -partido que le daba su apoyo en la investidura hace un año-, “para poder pasar de las palabras de los hechos”.
Durante aproximadamente unas tres horas -y más allá de las interrupciones de algunos vecinos-, los diferentes partidos aportaron su valoración de la gestión realizada por el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común en este primer año de mandato. Obviamente, la visión de bipartito y oposición es radicalmente opuesta.
El primero en tomar la palabra fue el primer edil, quien recordaba, con metáfora incluida, en qué estado se encontraron el Ayuntamiento cuando llegó el nuevo equipo de Gobierno hace un año, y tras veinte de mayorías absolutas de Teófila Martínez: “cuando abrimos las puertas nos encontramos con una maquinaria desbocada en un camino hacia ninguna parte. Mirábamos los resortes y no estaban mal. Quizá necesitaban un poco de aceite, pero la máquina tenía pasada la inspección técnica. El problema principal del tren han sido sus conductores. Los maquinistas de este tren no se han preocupado por todos sus pasajeros. Más bien sólo se han preocupado por los vagones de primera clase y por mantener su propio puesto en la cabina. Los demás vagones les daban igual. Pero lo peor de todo es que estaban llevando a este tren hacia el abismo”.
Para González Santos, lo que pasaba en este Ayuntamiento “es que el PP ha estado gobernando para unos pocos con el dinero de todos. Sus dos únicos objetivos han sido favorecer a sus sectores afines y mantenerse en el poder gastando cantidades desorbitadas de dinero público en publicidad, propaganda y autobombo”. “Nada más abrir las puertas nos encontramos con una deuda de 275 millones de euros lo que con un presupuesto de 159 millones se traduce en que el PP debía casi el doble de lo que ingresaba. Esto es una barbaridad”, apostillaba.
“Con estos mimbres”, González Santos considera que en este año se ha hecho una importante labor de gestión que se ha traducido principalmente en la reducción de casi 28 millones de euros de duda municipal, “en la reducción del plazo del pago a proveedores, en la regularización de los contratos en fraude de ley, en el seguimiento de la concesión de ayudas eliminando los contratos programas y en la elaboración del portal de transparencia”, entre otros aspectos.
“Hemos dicho muchísimas veces que no tenemos ninguna varita mágica. No hay ninguna receta milagrosa, ningún bálsamo con el que arreglar la ciudad en un año y sacarla de la situación tan difícil que ha venido atravesando. Lo que sí decíamos es que se podía mejorar. Se podía gobernar de otro modo”, anotaba el alcalde en su intervención, que remataba con agradecimientos a sus concejales, a los funcionarios municipales -“sin ellos, la ciudad se para”-, y sobre todo a la gente: “gracias a vosotros y vosotras, vecinos y vecinas. Gracias por ser los ojos vigilantes que miran con lupa a este Ayuntamiento, pero fundamentalmente por ser quienes sacan realmente adelante esta ciudad. Gracias, porque sois la razón por la que estamos aquí”.
“A TRAVÉS DE DIÁLOGO HEMOS MARCADO LA DIFERENCIA”
El primer teniente de alcalde, Martín Vila, realizaba su particular balance de este año tras el pleno, subrayando que “hemos marcado la diferencia” a través del diálogo con el resto de instituciones y con otros agentes sociales.
“Allá donde hemos tenido capacidad para la intervención, hemos gestionado y planteado cuál es el rumbo que queremos seguir para que pueda materializar una vez que se aprueben los presupuestos para el presente ejercicio”, asegura este concejal de Ganar Cádiz en Común. “Frente al discurso de la oposición, que nos acusan de estar parados”, ha añadido “hemos hablado de iniciativas como el programa de Alquiler Justo, la regularización de los trabajadores del IFEF o el desbloqueo del carril bici”.
Insiste Vila que en que “hemos demostrado que a través de diálogo hemos marcado la diferencia” ya que “en cada reunión que hemos mantenido con otras administraciones nos han visto como un aliado y no como un enemigo”.
Por último, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha vuelto a pedir al PSOE “a que sume” y le ha tendido la mano, una mano “que estará abierta para cuando quieran hacer política para la mayoría de los ciudadanos”.
LA OPOSICIÓN COINCIDE EN LA “FALTA DE GESTIÓN” DEL BIPARTITO
Volviendo a este pleno del Estado de la Ciudad, desde Ciudadanos, su portavoz Juan Manuel Pérez Dorao, ha criticado la “falta de gestión” por parte del equipo de Gobierno que “se ha dejado llevar más por lo emocional que por lo racional”. Como ejemplo de ello se ha referido “al retraso a la hora de poner en marcha el plan estratégico de la delegación de Asuntos Sociales o el retraso en la convocatoria de subvenciones a asociaciones”. Pérez Dorao ha incidido en que “hay que definir qué se puede hacer por Cádiz y hacerlo realidad”.
Desde Ganar Cádiz, tanto Eva Tubío como Martín Vila han detallado los avances realizados en sus respectivas delegaciones entre las que han destacado el protocolo antidesahucios, la normativa del Alquiler Justo que se encuentra ahora en periodo de alegaciones, la puesta en marcha del Plan Municipal de Salud o el desbloqueo al proyecto del carril bici, o el registro de viviendas y solares en estado ruinoso.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Fran González, ha reprochado al alcalde que “estén perdiendo la oportunidad brindada” y ha echado de menos la puesta en marcha “de políticas de empleo o la falta de remunicipalización de los servicios del Ayuntamiento”.
En el turno de palabra de Podemos, la portavoz Ana Fernández, se ha referido a la situación en la que se encontraba el área de Asuntos Sociales, “una delegación que había sido considera de segunda por parte del PP. Nada más hay que ver los edificios en los que se encuentran que tienen problemas de accesibilidad y de humedades”.
Fernández ha destacado la puesta en marcha de plan estratégico que establecerá las líneas de actuación en la delegación. David Navarro ha alabado el cambio producido en Onda Cádiz que se ha traducido en el reconocimiento por parte del Consejo Audiovisual Andaluz a su pluralidad o la buena acogida que ha tenido el desarrollo de la programación del Carnaval o la Semana Santa.
Y desde el PP, su portavoz Ignacio Romaní ha acusado al bipartito de falta de gestión y de no haber realizado ningún avance en este último año.
El pleno terminaba con la intervención de José María González, para quien en este primer año post-Teófila se han sentado las bases de un camino “en el que aún queda mucho por hacer. El nuevo tiempo que estamos viviendo está trayendo consigo retos enormes”. Se ha mostrado esperanzado con “encontrar en el camino futuro a una oposición de diálogo, de propuesta y de crítica constructiva. Espero que todas y todos, desde el diálogo, la responsabilidad y la mirada en el bien común, estemos a la altura de nuestras vecinas”. Luego se celebraba el pleno de presupuestos, y las palabras se las llevó el viento…
(puedes comentar esta información más abajo)