Las modificaciones planteadas responden a “cuestiones de interés público”, en orden a dar cumplimiento a las nuevas exigencias legales y medioambientales, así como para ofrecer un servicio más eficaz. Se obligará a Valoriza a que la maquinaria a renovar sea cien por cien eléctrica, y se implantará el contenedor marrón en intramuros y extramuros.
El Ayuntamiento de Cádiz va a modificar el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, que está en vigor desde hace apenas unos meses, para que toda la maquinaria a renovar sea cien por cien eléctrica y para la implantación del contenedor marrón en todo el término municipal.
En febrero, Valoriza tomaba el relevo a la UTE Sufi Cointer como contrata de basuras tras un largo y farragoso proceso de licitación y adjudicación. Se hacía con este goloso servicio municipal por 148 millones de euros (casi 164 millones, con IVA) durante diez años. Aunque en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz no se aclara, es de entender que esta modificación conlleve un incremento del coste.
Dichas modificaciones deberán ser ratificadas por el pleno, y responden a “cuestiones de interés público”, en orden a dar cumplimiento a las nuevas exigencias legales y medioambientales, tanto a nivel europeo, como nacional y autonómico, así como para ofrecer un servicio más eficaz, según un informe de la concejalía de Medio Ambiente.
MAQUINARIA ELÉCTRICA
Por un lado, este informe plantea el cambio de parte de la maquinaria de motorización de combustión de GNC y diésel de intramuros por otra equivalente de motorización eléctrica, con el objetivo de desarrollar un servicio “más sostenible y eficaz”. Se incorporarán un total de 32 nuevos vehículos.
Este tipo de maquinaria cuenta con menores emisiones de GEI, nulas emisiones gaseosas directas y nulas emisiones sonoras, con los beneficios ambientales y para la salud de la ciudadanía y los trabajadores que ello representa, teniendo en cuenta las nuevas exigencias legales y de planificación sectorial de carácter ambiental (a nivel de la UE, España, Andalucía y en el ámbito local de Cádiz), los cambios geopolíticos acontecidos, los avances tecnológicos sobrevenidos en los dos últimos años y las actuales circunstancias de mercado.
CONTENEDOR MARRÓN
Y además, se recuerda la obligatoriedad de llevar a cabo la recogida separada de la conocida como quinta fracción; queda recogida en ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que entraba en vigor en abril de 2022, y por lo tanto es posterior a la publicación de la licitación de este contrato en Cádiz. Por ello “no estaba contemplada ni en los pliegos de condiciones ni en la oferta original de la empresa concesionaria”.
Además, desde el Ayuntamiento gaditano se aclara que las estructuras de uso común por parte de los diferentes consistorios del entorno precisaban ser adaptadas para garantizar el flujo separado de los residuos de este nuevo contenedor marrón (para basura compuesta por materia orgánica, principalmente los restos de comida que producimos), independientes del actual contenedor gris (para el resto de basura que no es vidrio, ni envases ni papel…).
Estas instalaciones son la planta de transferencia de Cádiz y el complejo ambiental de Miramundo en Medina Sidonia, cuyo titular es en ambos casos el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia. Esta entidad actualmente está llevando a cabo la adaptación de estas instalaciones con el fin de permitir que los ayuntamientos usuarios puedan llevar a cabo, “con suficientes garantías técnicas”, la recogida y gestión diferenciada de este nuevo contenedor obligatorio.
Asimismo, se recuerda que el Ayuntamiento de Cádiz ya ha resultado beneficiario de una subvención europea de fondos Next Generation para la implantación del contenedor marrón en el casco histórico; un dinero para la compra de 3.000 contenedores de dos ruedas de 90 y 120 litros a distribuir entre las fincas de intramuros, hasta 10.000 cubos aireados para la separación de esta basura orgánica en cada uno de los hogares del centro, y para una campaña de sensibilización al respecto.