Más de 15.000 personas ha sumado en sus dos jornadas el festival NoSinMúsica, celebrado un verano más en el Puerto de Cádiz, en este caso reubicado al muelle Reina Victoria. Dos tardes-noches de buena música y buen ambiente, las del viernes 2 y sábado 3 de agosto, con Coque Malla, Los Zigarros, Marlon, Álvaro de Luna, Carlos Tarque, El Kanka, Carlos Sadness o Shinova, entre otros, en el cartel.
Los promotores del evento, que han contado este 2024 con la colaboración institucional del Ayuntamiento, la Diputación y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, calculan que esta undécima edición del NSM ha supuesto un impacto económico directo de más de 1,2 millones de euros para la hostelería, los hoteles, el comercio y el transporte de la ciudad, a falta aún de cifrar el impacto indirecto. Además, el evento ha dado empleo a cerca de 350 personas y a una veintena de empresas locales “que han dedicado su esfuerzo y trabajo para poder hacer posible el éxito de esta nueva edición”.
“Encima de los dos escenarios (el pequeño, Fundación Cajasol Stage, y el grande, Cocacola Stage), artistas muy profesionales que han regalado a esta ciudad lo mejor de su talento; y abajo un público con muchas ganas de disfrutar y que ha podido hacerlo a lo grande y sin ninguna incidencia”, se resalta. Al tiempo que la organización da las gracias a las instituciones colaboradoras, a cuerpos de seguridad, bomberos y servicios sanitarios, y a los patrocinadores.
LA CRÓNICA ARTÍSTICA
La segunda noche, la del sábado, según el relato trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, comenzó en el CocaCola Stage de la mano de Marlon, que debutaban en Cádiz. Adrián Roma y los suyos “pusieron a cantar al público con ‘Comértelo todo’, ‘Caos’, Me supo a poco’, ‘Superman’, ‘Con uñas y dientes’ o ‘Piratas’, canciones que desprenden rebeldía y que remiten siempre al amor”.
Con el escenario ya caliente llegó Álvaro de Luna. Temas como ‘Kabuki’, ‘Mi lugar’, ‘Todo contigo’ y ‘Olvidé olvidarte’, que interpretó junto a los Marlon al completo, “llenaron de emoción un recinto que quería ‘portarse mal para pasarlo bien’ y celebrar los cuatro años de carrera del de San Fernando, que se despidió brindando su ‘Juramento eterno de sal’ mientras lucía la camiseta del Cádiz CF”.
La veteranía sobre las tablas llegó con Coque Malla. El que fuera líder de Los Ronaldos echó mano de buen oficio y de una banda con un currículum de varias páginas en canciones como ‘Místico’, ‘¿Volverá?’, ‘Berlín’ o las requetecoreadas ‘No puedo vivir sin ti’ o ‘Adiós papá’.
Cerraron la noche en el escenario grande los valencianos Los Zigarros con un chute directo en vena de rock’n’roll. ‘Rock rápido’, ‘Aullando en el desierto’, ‘Voy a bailar encima de ti’, ‘A todo que sí’ o ‘Qué demonios’ sacaron “el lado más sucio y garagero a un festival que no tenía ganas de irse a dormir”.
A unos metros, el Fundación CajaSol Stage estrenaba la tarde del sábado de la mano de Morochos, el dúo compuesto por los gemelos Juan e Ignacio, y su perfecta fusión de flamenquito y pop. Le tomaron el testigo tres caras muy diferentes del rock: la de los asturianos Puño Dragón, alternativa y cargada de personalidad; la de Nunatak, con destellos de folk y con una solidez abrumadora; y la de Alberta Cross, una banda anglo-sueca con una propuesta por la que se cuelan recuerdos que van de Neil Young al country pasando por el brit pop. El dj gaditano Ramón Basso echó el cierre al festival “con una bailable e inagotable sesión”.
Mientras, la primera jornada del NSM, la del viernes, había sido para cuatro nombres propios de la escena pop rock nacional: Carlos Tarque, acompañado para la ocasión por la Asociación del Riff y de su siempre personalísima voz; el desparpajo de El Kanka y sus ‘Cosas de los vivientes’; la brisa más fresca y tropical en la melena y el ukelele de Carlos Sadness; y Shinova, unos veteranos del festival gaditano que volvieron a conectar como nunca con su público, poco antes de las cuatro de la madrugada.
Junto a ellos también sobresalieron el viernes, en el escenario pequeño, los variados proyectos de los gaditanos Denis Denis; Merino, la banda madrileña liderada por Sandra Merino y Alex Gallego; el pop electrónico de los granadinos Molina Molina; y otros locales, Alan Nepa, viejos conocidos de los más rockeros de la ciudad.
Y MÚSICA DEL MAR
Los promotores del NSM también aprovechan este mismo recinto efímero en el muelle gaditano para su ciclo Música del Mar, que ya se estrenó semanas atrás con los conciertos de Mala Rodríguez, Mario Díaz y Salistre, y de Camela; y que este agosto tiene programados a Andy y Lucas y Melendi (de pago), y a Omar Montes, Ptazeta, Melqui y Envi (gratis).
Sí se ha cancelado el concierto previsto de Mikel Izal por “prescripción médica”; sin embargo, se subirá a este mismo escenario el 15 de agosto el granadino Saiko (de pago), que tuvo que suspender su actuación días atrás en el Puro Latino de El Puerto por enfermedad.