La concejalía de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado trabajos de adecentamiento del pretil del Campo del Sur, muy afectado por los temporales y su exposición al mar, consistentes en la reparación y tratamiento del paramento interior del muerete.
Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, tendrá un plazo de tres semanas y se realizará por fases para disminuir las molestias a quienes gustan de pasear por la zona.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Mantenimiento Urbano, Martín Vila, aclara que “después de que el pasado invierno, cuando se comenzaron los trabajo de pintura, comprobáramos que debido al alto grado de humedad el pretil y su exposición al agua, la pintura se desprendía en pocos días, se optó por paralizar los trabajos, esperar a la época estival para que el muro se secara, y mientras, estudiar el tratamiento adecuado para esta intervención”.
En esta línea, Vila ha subrayado el mal estado del pretil, sobre todo de su zona exterior, “que provoca la continua entrada de agua, tanto de lluvia, como del mar cuando azotan los temporales”. Esta circunstancia permite la entrada de gran cantidad de agua por el trasdós del muro, que sumado a la sal, propician la falta de adherencia al soporte de los revestimientos y su disgregación y posterior desprendimiento.
Para estudiar el tratamiento más adecuado, “se ha realizado el picado del revestimiento actual en distintas zonas, se ha verificado la variedad de materiales que forman la fábrica del muro, así como la existencia de varias capas superpuestas de distintos tipos de revestimientos y pinturas poco transpirables en superficie”.
En estas pruebas, añade este edil de Ganar Cádiz en Común, “se pudo comprobar que la mayor parte del revestimiento interior del muro se encontraba disgregado y se valoró la imposibilidad de mantenerlo y actuar sobre él” De esta manera, “tomándose como criterio principal que la actuación tuviese cierta garantía de pervivencia en el tiempo, y teniendo en cuenta la gran extensión de superficie a tratar”, se han estudiado dos tipos de soluciones.
La primera, donde el muro se mantiene en mejor estado, será el resanado de grietas y el posterior pintado con pintura transpirable con base a la cal. Y la otra solución, y mayoritaria en dicha actuación, será el picado de los revestimientos desprendidos, saneados de oquedades existentes en el muro y posterior aplicación de un revestimiento de mortero de cal hidráulica con puzolana.
“Tras valorarse las distintas opciones se ha decidido aplicar este tipo de revestimiento por ser un material flexible, muy transpirable, y que respeta y es acorde con los materiales originales del muro”, sentencia Vila.