El consejo de administración de la empresa pública Cemabasa ha aprobado el pliego de condiciones para la adjudicación de los trabajos de traslado de esculturas de panteones del clausurado cementerio de San José, en Cádiz, a las instalaciones del cementerio mancomunado de Chiclana. La actuación saldrá a licitación por algo más de 139.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses como máximo.
El objeto del contrato se centra en 19 panteones que están ubicados actualmente en el cementerio gaditano cerrado desde hace años, para su traslado al cementerio mancomunado de Chiclana, bien por acuerdos con las familias titulares de los panteones o bien por el interés de Cemabasa por las esculturas debido a su valor artístico, estético, histórico y cultural.
Las piezas de cada panteón se restaurarán y conservarán expuestas en el cementerio de Chiclana. No obstante, estas piezas podrían regresar de nuevo a la capital y ubicarse en el futuro parque del Descanso (que se proyecta en los mismos suelos del hoy camposanto) o en otro lugar que se estime conveniente.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, agrega que se trata de garantizar la conservación del patrimonio funerario.
Precisamente esta actuación, junto a las exhumaciones arqueológicas para la localización de víctimas de la represión franquista cuya finalización se prevé para el próximo mes de octubre, configuran las tareas previas para el desalojo completo de San José de cara a la futura construcción de una gran zona verde y el denominado parque del Descanso.