La concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cádiz, dependiente del área de Medio Ambiente, está realizando estos días trabajos de poda, mantenimiento y limpieza en zonas ajardinadas tanto de extramuros como del casco histórico. Unas labores que se anuncian en una etapa en la que desde diversos sectores interesados se repite que la ciudad está abandonada, a lo que se suma esa supuesta plaga de ratas que denuncian el PP y sus voceros.
Así, dos equipos itinerantes de operarios están procediendo a la limpieza de los alcorques retirando de ellos las malas hierbas y otros elementos, además de labores de retirada de restos vegetales y limpieza de las zonas ajardinadas en extramuros y el centro histórico.
Igualmente, dos equipos repartidos entre ambas zonas de la capital están realizando tareas de poda generales y de siega de zonas ajardinadas, y también trabajos de mantenimiento en plazas centrados en labores específicas tanto de poda como de jardinería. Además, en estas zonas se está prestando especial atención al relleno de los agujeros y oquedades que podrían haber sido causados por roedores.
Asimismo, se están llevando a cabo labores de riego de zonas ajardinadas, con la adaptación de su intensidad a las condiciones climáticas cambiantes y al descenso de temperatura, al disminuir las necesidades hídricas de las especies vegetales.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, igualmente un equipo itinerante que en estos momentos se encuentra en extramuros -y que irá cubriendo el resto de zonas de la ciudad- se está encargando de la subida de copas de árboles y de la retirada de las mismas de fachadas.
Y como labores concretas, los operarios están realizando tareas de laboreo y escarda en las zonas ajardinadas del Paseo de Santa Bárbara, están aplicando tratamientos fitosanitarios diversos, tales como los aplicados sobre las palmeras (picudo rojo) o sobre los cipreses del Parque Genovés, también están procediendo al riego individualizado con cuba de los ejemplares arbóreos de reciente plantación que así lo requieren, y trabajan en la limpieza de palmeras y de eliminación de dátiles, así como en el recorte de setos en el casco histórico.
Por otro lado, en este apartado de revisión del estado de la ciudad, la empresa municipal Aguas de Cádiz ha sido la encargada de arreglar y poner de nuevo en funcionamiento la singular fuente de ‘los niños bajo el paraguas’ del Parque Genovés, dañada estos días por el vandalismo: tanto el propio paraguas como la bomba de recirculación de agua habían sufrido graves daños. Lo ha hecho con recursos propios de la contrata de mantenimiento de fuentes de Aguas de Cádiz.
Ahora se va a proceder a pintar y restaurar el conjunto escultórico de la fuente, atribuida al escultor Mariano Benlliure y que fue donada a la ciudad por la familia Aramburu a principios del siglo pasado.