El Ayuntamiento de Cádiz ha obtenido ya la resolución positiva de cinco de los siete proyectos que presentó a la Orden para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020, dependiente de la Junta de Andalucía, para realizar proyectos de ahorro y eficiencia energética en dos de los edificios municipales de mayor consumo energético, gasto y emisiones de CO2 de la ciudad.
El presupuesto total de los cinco proyectos supera los 840.000 euros, de los cuales la administración regional costea a fondo perdido entre el 60 y el 80% del importe total. Además, todavía está pendiente de resolución los dos proyectos restantes, a pesar de que el Ayuntamiento presentó las solicitudes el mismo día de apertura del plazo de inscripciones, en mayo de 2017.
“Tenemos que frenar el derroche energético e implantar renovables. Los proyectos que hemos presentado tienen un objetivo claro: Ahorrar el máximo de dinero y energía”, subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el alcalde, José María González, ‘Kichi’.
Los primeros proyectos que se ejecutarán son los del pabellón Ciudad de Cádiz y permitirán una reducción sustancial del consumo energético, tanto de electricidad, como de gas.
“Con las limitaciones presupuestarias que tenemos –explica el primer edil de Por Cádiz sí se puede-, hemos priorizado aquellos proyectos que más consumo energético, dinero y emisiones de CO2 van a ahorrarle a la ciudad. Mejorando la eficiencia en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, bajaremos sustancialmente la factura energética que paga este Ayuntamiento”.
Estos proyectos serán ejecutados por el Instituto Municipal de Deportes (IMD), que ya durante 2017 ha realizado varias actuaciones encaminadas a reducir el gasto energético, como la segmentación eléctrica de la sala de máquinas, la instalación de sensores de presencia y la instalación de una batería de condensadores, entre otras medidas.
“Los proyectos que vamos a ejecutar son de sentido común y a la vez tienen un carácter altamente pedagógico”, expone González Santos. “Plantean un cambio de modelo energético basado en aprovechar la luz natural durante el día, a través de la instalación de lucernarios, que permitan apagar los focos cuando no es necesario; aprovechar la energía solar que cae sobre la azotea, convirtiéndola en calor, para calentar el agua; y usar lámparas más eficientes, que las que hay”. “Son tres proyectos muy bonitos y muy sensatos que combinan ahorro, eficiencia y renovables”.
La ejecución se simultaneará con obras de mejora en la piscina. Además, han sido concedidos por la Junta, de momento, un proyecto de instalación de energía solar fotovoltaica y otro de dotación de instalación energéticamente eficiente de iluminación, en el edificio de la Jefatura de Policía Local.
“Sabemos que nos queda un largo camino por recorrer para hacer de Cádiz una ciudad sostenible y amiga del planeta, pero, nos ilusiona haber conseguido dinero para comenzar a andar”, sentencia el alcalde.