La ciudad de Cádiz sigue preparándose ante el inminente cierre durante un mínimo de cuatro meses del puente José León de Carranza (a partir de la noche del domingo 17 de marzo) por trabajos de mantenimiento de emergencia; circunstancia que deja a la capital con dos únicas opciones para entrar o salir (por carretera): la autovía CA-33 que la une con San Fernando o bien el Puente de la Constitución de 1812, que enlaza con Puerto Real.
Antes de celebrar un necesario encuentro con la Demarcación de Carreteras, se han reunido representantes del Ayuntamiento y del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz (donde en la práctica ‘manda’ la Junta) para empezar a cerrar medidas, teniendo en cuenta que hoy por el puente Carranza circulan diariamente unos 12.000 vehículos, y parte de las líneas de autobús metropolitano que acaban o salen de la capital.
La reunión ha estado encabezada, por cada parte, por el concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, y la delegada territorial de Fomento de la Junta, Carmen Sánchez. Aunque se asegura que no es la primera que se ha producido sobre esta circunstancia, “ya ha habido otras previas desde que se tuvo conocimiento de que se iba a llevar acabo esta obra”.
En este encuentro, según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se han puesto encima de la mesa distintas alternativas en el recorrido del transporte interurbano por la ciudad, ya que todo el que sale o entra por el puente Carranza, va a tener que hacerlo hasta mediados del verano por el segundo puente.
Las dos administraciones han hecho un diseño del recorrido y los cambios que han de producirse y ahora habrá otra reunión “de manera inminente” en la que también se incluirá a la Demarcación de Carreteras, que pertenece a la administración estatal, donde se cerrará el plan de tráfico definitivo.
¿CAMBIOS EN EL SEGUNDO PUENTE?
En esta “inminente” cita también se abordará la posibilidad de abrir al transporte público los dos carriles del nuevo puente que están reservados como plataforma para el tranvía (una proyectada segunda línea del Trambahía del que no se sabe nada desde hace años) y las modificaciones que habría que llevar a cabo si se decide finalmente ejecutar esta medida. De este modo, el segundo pasaría de ofrecer tres carriles por cada sentido, en vez de dos.
También se prevé analizar la rotonda de acceso a Cádiz por este puente de la Constitución de 1812 y si que hay que realizar adaptaciones o cambios, debido a que una buena parte del tráfico que entra y sale de la ciudad lo hará durante esos cuatro meses por este acceso.