El pleno del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ha aprobado crear una partida de 4 millones de euros, e incluirla en el anteproyecto de presupuestos para 2019, para reactivar el desarrollo del polígono exterior, un proyecto que se marca como “prioritario” la nueva delegada del Estado, Victoria Rodríguez, y su equipo.
Este importe, correspondiente a la partida denominada ‘actuaciones de rehabilitación y consolidación del recinto exterior’, ha podido ser incluido a tiempo pese a que el anteproyecto de presupuestos “es continuista y estaba preparado” cuando la socialista llegó al cargo, relevando al anterior delegado del PP, Alfonso Pozuelo. De hecho, “en los dos años anteriores no había ningún importe para este asunto”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Rodríguez reafirma así “su apuesta y la firme voluntad” por llevar a cabo la rehabilitación del recinto exterior, en la capital gaditana. Zona Franca ya está estudiando un proyecto y su estudio de viabilidad y se prevé que este otoño se den pasos, siempre de la mano del comité ejecutivo y del pleno.
La flamante delegada de Zona Franca ya expresó su intención de reactivar el proyecto, que califica como “un gran reto y una gran oportunidad para los gaditanos”, aludiendo a la importancia y necesidad de cooperación y colaboración entre administraciones.
Victoria Rodríguez ya ha tomado contacto con el Ayuntamiento (hace apenas unos días se reunía con el alcalde, José María González ‘Kichi’, además de con los máximos representantes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, y de la Diputación) para abordar este tema y aprovechó para sugerir algunas medidas que podrían facilitar no sólo la labor de Zona Franca, sino también la de los propietarios privados, indicando como ejemplo la posibilidad de dividir las unidades de ejecución del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en otras más pequeñas.
La ‘nueva’ Zona Franca trabaja con la idea, en la teoría, de “generar un espacio de emprendimiento, una zona de generación de empleo para los jóvenes que dé dinamismo y que beneficie al tejido productivo y social de la ciudad”.