El Ayuntamiento de Cádiz ha realizado un trabajo de intervención “importante” de la mano de la Fundación Atenea y el equipo de calle que trabaja desde el Hogar Fermín Salvochea para lograr una alternativa habitacional para casi una veintena de personas sin hogar que pernoctaban en los últimos tiempos en las bóvedas de Santa Elena, junto a la Puerta de Tierra.
“Pese a los intentos de sacar rédito político de la situación en la que se encontraban estas personas, a lo largo de este año se ha hecho un profundo trabajo de intervención que ha permitido ofrecer una alternativa habitacional para 18 personas de las 29 que estaban en las bóvedas”, afirma el alcalde, José María González ‘Kichi’.
De hecho, “se ha dado un proceso de transición entre las personas que habitualmente duermen en esta zona de la ciudad habiendo un intercambio de personas”. Actualmente, ha precisado el primer edil, “duermen en las bóvedas cinco personas con las que seguiremos realizando un trabajo de intervención con la colaboración de las asociaciones”.
“EN NINGÚN MOMENTO ESTAS PERSONAS HAN ESTADO OLVIDADAS”
Precisamente la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha mantenido una reunión con las asociaciones que habitualmente trabajan con este colectivo vulnerable para explicarles todo el proceso y el trabajo que se ha realizado en los últimos meses. A este encuentro, en el que también ha estado el concejal de Urbanismo, Martin Vila, han asistido representantes de Caballeros Hospitalarios, Cádiz Centro, Cruz Roja, Calor en la Noche, Valvanuz, Despertares, la Apdha, Iguales en Acción y Fundación Atenea, que gestiona el Hogar Fermín Salvochea (que recientemente ha cumplido un año en servicio).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Fernández asegura que a “todas las personas que han estado aquí se les ha atendido y ofrecido todos los recursos municipales que se encuentran a su alcance”. Así, de las 29 personas que han pasado por esta zona, 12 se encuentran ya en viviendas “gracias al trabajo de acompañamiento, gestión de búsqueda, mediación con propietarios y amueblamiento necesario a través de las ayudas de los servicios sociales municipales”. Tres de ellas accedieron al recurso de alojarse de forma temporal en un hostal y la mayoría de estas personas han pasado por el Centro de Acogida Municipal. Además, ha habido un caso en el que ha retornado con su familia y otros dos que se han ido de la capital.
Prácticamente todas estos sintecho hacen uso de los servicios básicos de estancia, alimentación, higiene y lavandería del Hogar Fermín Salvochea y el equipo de calle ha acudido como mínimo una vez a la semana para establecer lazos y realizar un trabajo de intervención más exhaustivo que con otras debido a sus complejidades o situaciones de salud.
De este modo, y pese a los mensajes que reiteradamente ha ido lanzando algún partido de la oposición, Helena Fernández apostilla que “en ningún momento estas personas han estado olvidadas por este Ayuntamiento y se ha estado trabajando de forma continua y silenciosa con este colectivo para avanzar en su inserción social”. De esta manera “se han realizado diversas labores de acompañamiento y asesoramiento como la renovación de documentación, el empadronamiento, o la solicitud del ingreso mínimo vital o gestiones para el ingreso en residencia en el caso de que así fuese necesario”.
En cuanto a los trabajos que se van a efectuar en estas bóvedas de Santa Elena, que es un Bien de Interés Cultural (BIC) –se proyecta vallar los accesos-, se ha informado nuevamente a las personas sin hogar que se encuentran todavía allí de los recursos que tienen a su alcance para abandonar el espacio “y se va a seguir interviniendo en colaboración con todas las entidades”.
Hace unos días, cuando se conoció que el Ayuntamiento iba a cerrar este espacio, Ciudadanos en el Ayuntamiento corrió a criticar al alcalde por su “actitud represora, sólo sabe prohibir”, y le acusó de “rendirse sin dar una solución” al problema de las personas sin hogar. Según esta formación de derechas, “el equipo de Gobierno no ha sido capaz de hacer absolutamente nada por mejorar la situación de estas personas y ahora recurre a la vía rápida de echarlos sin contemplaciones”.