Unas 80 personas, no organizadas y otras miembros de colectivos, movimientos y partidos, participaron en un encuentro para evaluar la acción de las izquierdas en la capital desde que se cogobierna en San Juan de Dios, analizar la experiencia y obtener aprendizajes para el futuro. Se escucharon opiniones positivas pero también muchas negativas y autocríticas.
La acción de las izquierdas gaditanas en los últimos siete años, desde que se alcanzó el Gobierno local y se acabó con dos décadas de Teófila Martínez en la Alcaldía, “se ha desarrollado en medio de cambios globales acelerados, de resistencias y bloqueos de los sectores y medios locales más conservadores y con una abultada deuda heredada”. Es una de las conclusiones de la Jornada de Evaluación celebrada el pasado 17 de septiembre con las puertas abiertas a la ciudadanía y medios de comunicación, en la que se expresaron opiniones diversas, positivas pero también muchas negativas y autocríticas.
Más de 80 personas, muchas no organizadas y otras miembros de distintos colectivos, movimientos sociales y grupos políticos de Cádiz, participaron a título personal en este encuentro para evaluar colectivamente la acción de las izquierdas en la ciudad durante los últimos años (donde cogobiernan desde 2015 en el Ayuntamiento bajo la marca Adelante Cádiz), analizar la experiencia y obtener aprendizajes para el futuro próximo; obviamente con la mente puesta en las elecciones municipales de mayo de 2023.
Los congregados en la Casa de Iberoamérica debatieron y aportaron sus opiniones sobre la acción de las izquierdas, tanto en el gobierno municipal como en la calle, fuera de las instituciones.
Según trasladan desde Ganemos Cádiz a DIARIO Bahía de Cádiz, la reflexión giró en torno a distintos ámbitos de actuación social y política, y centró la mirada en los últimos siete años, sin perder de vista el contexto: crisis económicas, pandemia, crisis climática, crisis del sistema en todo el mundo, “que también hemos sentido en Cádiz, profundizando los viejos problemas de nuestra ciudad”.
Las opiniones recogidas durante la jornada “son tan diversas como las personas que participaron, coinciden en ciertas cuestiones y discrepan en otras”. Pero, se añade, “no se trataba de hacer un análisis o un balance, ni de llegar a conclusiones, sino de recoger y escuchar las voces, las palabras de un grupo de personas cualificadas”.
“SE HA HECHO MUCHO POSITIVO EN ESTOS AÑOS… PERO SE PODRÍA HABER HECHO MÁS”
De manera “muy esquemática”, desde Ganemos Cádiz resumen las opiniones escuchadas en que “se ha hecho mucho positivo en estos años”.
“Desde el Ayuntamiento se ha trabajado duro por hacer una ciudad más inclusiva, accesible, igualitaria, sostenible, feminista, diversa…, habiéndose obtenido logros en todos los ámbitos de actuación, a pesar de los recursos limitados, las condiciones adversas, la fuerte resistencia conservadora y de los estamentos creados por el sistema, que han ralentizado o paralizado muchas iniciativas”, se subraya. Pero además, las izquierdas “han adquirido experiencia en el funcionamiento del ayuntamiento y sus limitaciones”.
Así, entre otros puntos, se reconoce la apuesta por las energías renovables y el ahorro energético, la gestión de la empresa municipal Aguas de Cádiz, el Plan Local de Salud, el cambio de enfoque en Asuntos Sociales, la mejora de las instalaciones deportivas y de los colegios públicos, la peatonalización de muchas zonas, el carril bici, la extensión de las fuentes de agua potable, la ordenanza de terrazas, el saneamiento de la hacienda municipal y el acortamiento del periodo de pago a proveedores, los cambios de política en vivienda municipal o las acciones en cuanto a memoria histórica.

Sin embargo, distintas voces en este encuentro anotaron que en este tiempo de equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’, “se podría haber hecho más y mejor si hubiera habido más trabajo en equipo, más cooperación, mejor comunicación con la ciudadanía y más complicidad con los colectivos y movimientos sociales”.
En el debate entre los participantes en las jornadas, también se apuntaron errores en varios ámbitos de actuación e incumplimientos de compromisos electorales, se subrayaron necesidades sociales importantes que siguen existiendo, y se alertaron contra las graves consecuencias que, en muchos órdenes de la vida ciudadana, está teniendo ya la turistificación de la capital gaditana.
Concretando en esa auto-crítica de la gestión del Ejecutivo progresista se señalan, entre otros asuntos: la podas inapropiadas y zonas verdes descuidadas; la ausencia del contenedor marrón “incumpliendo la normativa europea”; que no se haya tenido “un plan serio y ambicioso” para atajar el desempleo ni políticas de retorno de la población migrada; que los recursos económicos y humanos siguen siendo “insuficientes” en Asuntos Sociales donde se mantiene una “excesiva” burocratización; la escasez o ausencia de actividades culturales y de ocio en extramuros; las subvenciones a las cofradías; el “exceso de celo” en el pago de deuda y la “poca” inversión social; que la elaboración de los presupuestos municipales no haya sido “ni participativa ni transparente”; la mala gestión de Eléctrica de Cádiz; el haber mantenido privatizados servicios que se prometieron municipalizar; que no exista una “participación real” de la ciudadanía “más allá de casos concretos” y que no se tenga en cuenta a la población juvenil “para decisiones importantes”; que exista “un peligro real de convertir Cádiz en un parque temático”; el mal estado del acerado y la calzada en distintos puntos y el abandono de parte del patrimonio público; o los “malos” métodos de control de aves.
Y entrando de lleno en fiscalizar al propio equipo de Gobierno, no hay paños calientes. Se escucharon opiniones que critican “la falta de coordinación general y el incumplimiento del pacto electoral respecto a la forma de gobernar”, y hasta se censura” un exceso de ego” por parte de algunos miembros del Ejecutivo. “No ha funcionado como un equipo, cada concejal se ha buscado la vida. No ha habido un proyecto común de ciudad, sino muchas improvisaciones”. Asimismo, se cuestiona que las desavenencias entre las dos partes (Adelante por un lado, y Ganar Cádiz e IU por otro), se deberían haber resuelto en privado, “pero han sido aireadas en medios y redes, causando desafección”. Además, no ha habido rendición de cuentas y no se ha hecho una auditoría ciudadana. También se considera que la comunicación del equipo de Gobierno con la ciudadanía “no ha funcionado”; es más, se añade que “ha faltado escucha y ha habido alejamiento de la realidad”.
“LOS MOVIMIENTOS SOCIALES HAN MUERTO, SIEMPRE SE MUEVEN LAS MISMAS PERSONAS”
Por otro lado, respecto a la acción de la izquierda fuera de las instituciones, las opiniones evidenciaron el desafecto de la ciudadanía hacia la política y las organizaciones sociopolíticas (partidos, sindicatos, colectivos…), el desencanto, la pasividad y la baja implicación en la defensa de lo público, el fraccionamiento y la descoordinación de los colectivos y movimientos; junto a la persistencia y la resistencia de otras personas, “incansables que continúan luchando y trabajando por construir una sociedad mejor”.
Dicha jornada es parte del proceso “Por la unidad de la izquierda gaditana”, que pretende impulsar en Cádiz una sola candidatura de izquierdas para las próximas elecciones locales, “con el máximo protagonismo ciudadano, desbordando a los partidos, contando con su apoyo e impulso”. La próxima cita será la convocatoria, el 10 de noviembre, de una asamblea popular que debatirá y decidirá “si ese objetivo es posible y cómo alcanzarlo”.
Este proceso viene siendo apoyado por un grupo de colectivos y organizaciones, entre las que se cuentan Ganar Cádiz en Común, Izquierda Unida, Podemos Cádiz y Verdes-Equo, “junto con otras muchas personas no organizadas”. Pero sigue sin participar, al menos formalmente, Adelante Andalucía, el actual partido del alcalde, quien en sus últimas entrevistas ha ido dejando entrever que es muy probable que no opte a la reelección en 2023, cumpliendo su palabra de no superar los dos mandatos en política; y además, incidiendo en que “quizá sería también interesante explorar la vía de presentarse a las elecciones en solitario”.