En encuentros periódicos que se mantienen desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz con guías turísticos de la ciudad, se ha ido abordando la preocupación de estos ante el incremento de personas que, “aprovechando el auge de Cádiz y el incremento de visitantes que venimos registrando, ejercen como guías de forma no reglada y sin la correspondiente formación y garantías”.
“Tenemos un compromiso con la historia de esta ciudad con más de tres mil años de antigüedad y con su difusión y estos profesionales se encargan de que no se desvirtúe”, subraya la edil responsable, Monte Mures.
En este sentido, el Consistorio ha dado traslado de esta situación a la Junta de Andalucía, que es la administración competente para el control de esta actividad. Y ha anunciado la próxima firma de un acuerdo marco de colaboración para garantizar la calidad en los servicios que prestan los guías turísticos, dando seguridad “tanto para los profesionales del sector como para las propias personas que nos visitan”.
Según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Turismo ha mantenido estos días una reunión “muy provechosa” con la directora general de Calidad de la consejería de Turismo, Ana García. Cita en la que se habló de esta “inquietud” de las personas que ejercen profesionalmente como guías turísticos en la capital gaditana respecto a la actividad no profesionalizada, así como las “escasas posibilidades del Ayuntamiento para controlar dicha actividad debido a que la competencia es autonómica”.
Ambas administraciones coinciden en la importancia de que exista control en los servicios turísticos, ya que ello redunda en “cuestiones fundamentales como la calidad, la accesibilidad, el control de los aforos y de los protocolos necesarios”, además de incidir en la “excelencia” que tanto Ayuntamiento como Junta quieren alcanzar en materia de turismo.
Montemayor Mures ya ha trasladado esta información al colectivo perjudicado en una reunión mantenida de forma telemática. Los representantes de guías turísticos han agradecido la intercesión municipal y han calificado de “gran paso” la firma de ese próximo protocolo para que “se pueda ir controlando los servicios turísticos irregulares”.
Mures, que ha agradecido la voluntad de entendimiento de la Junta en este sentido, ha aprovechado para resaltar el trabajo que viene desarrollando el Ayuntamiento con las personas que ejercen profesionalmente como guías turísticos en la ciudad, lo que ha propiciado que hayan iniciado los trámites para constituirse como asociación, “lo cual les aportará mayor seguridad y entidad a la hora de defender sus intereses”.