Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Cádiz estudiarán posibles modificaciones urbanísticas en la ciudad como solución añadida a la falta de vivienda. Este ha sido el principal acuerdo alcanzado durante el transcurso de una reunión convocada este martes entre ambas partes para intentar avanzar en políticas conjuntas que afronten este problema de la capital gaditana.
A este encuentro en el despacho de Alcaldía de San Juan de Dios han asistido el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón; el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, así como el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Joaquín Muriano; mientras que por parte municipal se encontraban el alcalde, José María González ‘Kichi’, acompañado por los concejales de Vivienda y Urbanismo, Eva Tubío y Martín Vila, respectivamente, y técnicos.
Ambas partes, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han decidido crear un equipo de trabajo formado por técnicos para estudiar las posibles y necesarias modificaciones urbanísticas que podrían pasar por actuaciones públicas puntuales en unidades de ejecución, planes especiales de vivienda y rehabilitación o modificaciones del planeamiento urbano, esta última como medidas a más largo plazo.
Y todo ello en el interés común de buscar más alternativas que permitan actuaciones en una ciudad carente de suelo, intervenciones en materia de rehabilitación de edificios vacíos o sin condiciones de habitabilidad y construcción de nuevas promociones como medidas añadidas para paliar la falta de vivienda en Cádiz.
En este sentido, el equipo técnico de ambas administraciones estudiará las medidas urbanísticas viables y elaborará una serie de propuestas que se pretende presentar en la próxima mesa tripartita prevista para el mes de noviembre.
A esa nueva vía que ahora se ha puesto sobre la mesa se añaden todas las demás actuaciones que la Junta insiste en que está ya acometiendo en la ciudad a través de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) y las obras de eliminación de infravivienda y otras intervenciones de adecuación del patrimonio residencial, así como las previstas en la primera fase de Matadero Sur y la séptima del Cerro de Moro.
“UNA VÍA INEXPLORADA DURANTE DÉCADAS”
El delegado del Gobierno regional ha destacado que el urbanismo “es una de las herramientas más potentes y eficaces que tiene un ayuntamiento para poder distinguir y poner en marcha sus políticas en materia de vivienda y suelo. Y, al tratarse de Cádiz, este arma se hace imprescindible para lograr dar respuestas a medio y largo plazo que vayan más allá de la mejora del parque público, de las ayudas establecidas para la vivienda y de la rehabilitación de inmuebles públicos”.
Así, Belizón ha expresado su satisfacción por el desarrollo de la reunión y por la disposición de ambas partes a trabajar conjuntamente en soluciones técnicas que permitan seguir avanzando, consolidando la línea de colaboración entre ambas administraciones y aunando recursos.
Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha recalcado que esta nueva vía de acción se suma a las que ya tiene en marcha la Junta de Andalucía, y suponen un paso más “de la apuesta que tenemos por la ciudad de Cádiz”. “Se trata de una vía inexplorada durante décadas por el Gobierno municipal que ahora ya está sobre la mesa en esta etapa, una herramienta que abre nuevas oportunidades y que da mucho juego para resolver los problemas de vivienda de toda la ciudad, pero especialmente en el casco histórico”, interpreta. No en vano, “en el contexto del nuevo Plan Estatal de Vivienda, las actuaciones en las fincas privadas del casco urbano serán muy complicadas sin este desarrollo del PGOU o el acuerdo con los propietarios, pero esta nueva fórmula puede allanar el camino y permitir las actuaciones necesarias”, matiza.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha valorado de forma “muy positiva” esta reunión y la disposición de ambas partes para seguir avanzando en esta materia. “Vamos a dirigir las tareas dentro de la comisión técnica”, en la que participarán la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Agencia AVRA, la concejalía de Urbanismo y Procasa “para estudiar fórmulas que permitan aumentar y mejorar el parque público de vivienda, tanto a corto como a largo plazo, con visión estratégica”, insiste el edil izquierdista.