El Ayuntamiento de Cádiz sondea la posibilidad de ocupar plazas de aparcamiento o peatonalizar calles de la ciudad, de forma temporal, para ampliar terrazas de cara a la llamada desescalada. Si no hay novedades, desde este lunes 11 de mayo los bares y restaurantes –en el contexto de la fase 1- podrán abrir al público ya sus terrazas al 50% de su capacidad habitual.
Al respecto, los concejales de Urbanismo, de Comercio, y de Turismo, Martín Vila, David Navarro, y Monte Mures, respectivamente, han mantenido ya una reunión con representantes de Horeca y Cádiz Centro Comercial Abierto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Estas autorizaciones se analizarán caso por caso, atendiendo a la casuística y a las condiciones de cada espacio, para garantizar que se mantengan las condiciones seguras para el tránsito peatonal especialmente en estos días y, cómo no, las condiciones de accesibilidad.
Entre las propuestas se ha hablado de plazas como la de San Antonio, que no tienen ocupado el tercio de su superficie, tal y como recoge la ordenanza municipal y que, por tanto, podría ampliar temporalmente sus terrazas. Asimismo, se han barajado calles del centro histórico y de extramuros que puntualmente podrían peatonalizarse para ganar espacio para el peatón y para los bares. Y también está sobre la mesa la idea de un hostelero para mantener el corte de tráfico que se realiza por la tarde en la avenida Amílcar Barca y Fernández Ladreda (paseo marítimo no peatonal) para ubicar en la calzada, en ese tramo horario, mesas a la par que se gana en zona de paseo.
Por su lado, el Ayuntamiento, de cara a estimular la actividad hostelera, una de las más castigadas por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, estudiará la celebración de conciertos de pequeños formato los domingos de forma extraordinaria, fomentando la participación de artistas locales y en horario reducido de 18 a 21 horas.
A decir del edil de Urbanismo, Martín Vila, “es preciso ser audaces para encontrar soluciones que permitan afrontar a la hostelería estas restricciones, mientras que salvaguardamos la accesibilidad y los espacios peatonales para transitar con seguridad. En ese sentido, cambiar la visión del espacio y transformarlo con intervenciones temporales en aparcamiento o peatonalizando permite avanzar sin dejar a nadie atrás, y más aún si cabe en estas circunstancias en las que el tráfico motorizado se ha reducido drásticamente”.
Desde el Consistorio se destaca la “comunicación fluida” que se mantiene con los representantes del sector en la búsqueda de soluciones para afrontar esta crisis sobrevenida, y se asegura que la tramitación para la ampliación de terrazas se realizará con agilidad.
Así, se pide a los hosteleros que hagan llegar sus peticiones y propuestas a través del registro telemático o del correo electrónico de Vía Pública: ocupacion.viapublica@cadiz.es.
En el mismo sentido, el PSOE local se ha posicionado estos días sobre la necesidad de que los hosteleros de la ciudad puedan ampliar sus terrazas. “Sería una medida transitoria hasta que las terrazas puedan contar con una ocupación del 100%; son muchos los puestos de trabajo y las familias que dependen directa e indirectamente del sector hostelero y no podemos permitirnos que Cádiz aumente aún más las cifras de desempleados”.
Para la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez, la prioridad debe ser “permitir la ampliación de las terrazas en todos aquellos lugares donde sea posible y la movilidad lo permita”. Este partido plantea un protocolo para esta medida transitoria, y establecer “criterios de equidad e igualdad” en aquellos lugares en los que coinciden varias terrazas para garantizar el movimiento de los viandantes.