La alcaldesa de Cádiz y el director general de Casa América de Madrid han sentado las bases de una futura colaboración entre el equipamiento madrileño y la Casa de Iberoamérica abierta en la antigua cárcel real gaditana. La idea es el intercambio de oferta cultural entre ambas partes y la posibilidad de llevar a cabo presentaciones de los distintos programas culturales gaditanos vinculados con el otro lado del Atlántico en la capital de España.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el director general de Casa América de Madrid, Tomás Poveda, han mantenido un encuentro para sentar las bases de una futura colaboración entre el equipamiento madrileño y la Casa de Iberoamérica abierta en la antigua cárcel real gaditana.
El objetivo es el intercambio de oferta cultural entre ambas partes y la posibilidad de llevar a cabo presentaciones de los distintos programas culturales de la ciudad en los que haya participación iberoamericana en la capital del Estado a través de Casa América.
De esta forma, Martínez le ha transmitido a su director general “todo bagaje cultural” conseguido por la capital gaditana con motivo de los actos de celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, como la propia Casa de Iberoamérica “como centro de operaciones para el mantenimiento y la consolidación de las relaciones establecidas con los distintos países y ciudades iberoamericanas”, o los distintos programas culturales “en los que en cada año se manifiesta un importante protagonismo de presencia iberoamericana”, como el Festival Iberoamericano de Teatro, la muestra cinematográfica Alcances, el Festival de Danza, el Festival de Títeres, o los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz y la colección de relatos Calembé.
Según señala la alcaldesa del PP en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este acuerdo de colaboración “es muy importante para la ciudad porque permitirá que Cádiz cuente con algunas de las actividades más importantes de las que se celebran en Casa América y porque también posibilitará que nuestras actividades y programas culturales tengan mayor repercusión y relevancia con motivo de ser presentadas o difundidas desde Madrid”.
Tras el encuentro en el Consistorio, Tomás Poveda, junto con el concejal de Desarrollo Cultural, Juan José Ortiz, ha conocido de primera mano las instalaciones de la Casa de Iberoamérica situada en el Campo del Sur.
¿QUÉ ES CASA AMÉRICA?
Casa América es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Latinoamérica. Este acercamiento se fomenta a través de la organización de seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, charlas magistrales, proyecciones, conciertos, coloquios, presentaciones, talleres, etc. Formatos todos que persiguen el mismo fin: propiciar un clima adecuado para hablar de temas americanos, en el que participan miembros de gobiernos de ambos lados del Atlántico, medios de comunicación, cuerpo diplomático, empresas, sociedad civil, ámbito académico, literario y artístico, e instituciones.
El consorcio, fundado en 1990 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, tiene su sede en el Palacio de Linares y se puso en marcha con motivo de los preparativos de los actos de celebración del V Centenario.