El Ayuntamiento de Cádiz tiene en marcha desde hace unas semanas diferentes sesiones y encuentros de cara a la preparación de la próxima convocatoria a los fondos europeos del Plan EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local), conocido como la nueva EDUSI (aquellos fondos que ya logró la capital en el primer mandato con José María González ‘Kichi’ en la Alcaldía, hasta 15 millones de euros a invertir antes de este 2024). En la próxima convocatoria se aspiran a hasta 20 millones (17 de la subvención y 3 de aportación propia).
En este contexto, el concejal de Urbanismo, responsable de la Unidad de Fondos Europeos, José Manuel Cossi, ha presidido recientemente en el salón de actos del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) una reunión con compañeros del equipo de Gobierno del PP y técnicos municipales para seguir avanzando en esta propuesta, que se dice estar elaborando contando también con ciudadanos, entidades sociales y asociaciones vecinales, a partir de reuniones de trabajo “donde estamos recogiendo sus sugerencias y las necesidades de los barrios de la ciudad”.
Una comisión técnica se encargará de comprobar si estas propuestas se adaptan a las bases de la convocatoria de estas ayudas europeas que, si se logran, permitirán desarrollar “distintos proyectos de futuro para la ciudad en los próximos años”; proyectos que deben estar amparados en el Plan de Acción Integrado de la Agenda Cádiz 2030.
Entre ellos, se plantea la culminación de todo el entorno de los antiguos depósitos de tabaco “como elemento dinamizador” de los barrios destinatario de la EDUSI ya caducada: Guillén Moreno, Loreto, Puntales, La Paz, Cerro del Moro y Segunda Aguada.
Por otro lado, se está estudiando la posibilidad de ampliar el ámbito de actuación de estas ayudas EDIL procedentes de Europa a más barrios de la capital, además de los que se incluyeron en la anterior EDUSI, “siempre que los proyectos se ajusten a las bases reguladoras de esta convocatoria”, se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entre las líneas de acción teóricas que están previstas están las relacionadas con digitalización, energía y medioambiente, patrimonio, turismo y cultura, e inclusión social y dinamización económica.
CONTINÚAN LAS REUNIONES
El objetivo de las reuniones que se vienen convocando es, sobre todo, la creación de foros de participación ante la próxima convocatoria de esto millonarios fondos de la UE por parte del Gobierno central por concurrencia competitiva, dando a conocer a la ciudadanía y distintos colectivos y entidades el Plan de Acción Integrado que contempla la Agenda Cádiz 2030 (en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS que tanto irritan a la ultraderecha y negacionistas). En las sesiones finales se presentará la propuesta definida y trabajada, antes de ser aprobada por el pleno municipal.
La finalidad de estas ayudas es la financiación de los Planes de Actuación Integrados seleccionados que promuevan el desarrollo urbano sostenible desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social, y redunden en una mejor calidad de vida.