El movimiento vecinal y el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz han sentado las bases del nuevo modelo de participación ciudadana que quiere impulsar el nuevo Ejecutivo bipartito. En la tarde del lunes, y durante casi tres horas, ambas partes se veían las caras en el salón de plenos en un encuentro precedido por la polémica; una convocatoria “para establecer vías de comunicación e interlocución y encauzar las relaciones” y en la que se han cocinado las “bases de entendimiento” para trabajar “todos unidos”.
El movimiento vecinal y el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz han sentado las bases del nuevo modelo de participación ciudadana que quiere impulsar el nuevo Ejecutivo formado por Por Cádiz si se puede y Ganar Cádiz en Común.
En la tarde del lunes, y durante casi tres horas, ambas partes se veían las caras en el salón de plenos en un encuentro precedido por la polémica, después de que hace apenas unos días representantes de la federación de vecinos 5 de Abril acusaran al alcalde José María González ‘Kichi’ de “ignorarles y ningunearles”, y este les replicara que estos colectivos representan sólo a un 10% de los gaditanos y “debe escucharse a todo el vecindario, no sólo a las asociaciones vecinales”. A partir de este cruce de declaraciones se convocaba este encuentro, con la idea de establecer un plan de acción vecinal.
El alcalde estuvo acompañado en esta cita “para establecer vías de comunicación e interlocución y encauzar las relaciones” por los concejales de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos; de Presidencia, Ana Fernández; de Medio Ambiente, Manuel González Bauza; de Cultura y Vivienda, Eva Tubío; y de Hacienda, David Navarro. Han respondido la llamada del Consistorio unas 80 personas del movimiento vecinal local, tanto de asociaciones que pertenecen a las federaciones Cadice y 5 de Abril, como las que no forman parte de ninguna de ellas.
Entre las conclusiones del encuentro, según informan desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, están: confeccionar un calendario de contactos, la explicación de los consejos de barrio que quiere impulsar el equipo de Gobierno, el establecimiento de vías directas de comunicación o los primeros pasos a dar en la confección del nuevo reglamento de participación ciudadana.
José María González ha valorado “muy positivamente” esta reunión en la que también le ha pedido a los colectivos vecinales que “trabajen juntos y junto al Ayuntamiento para tratar de mejorar la ciudad”.
Además, ha calificado de “ilusionante que por primera vez se reciban a las asociaciones de vecinos de Cádiz en el salón de plenos para establecer las líneas maestras de lo que entendemos para la participación ciudadana y para actualizar la forma de organizarse el tejido asociativo que compone la realidad de los barrios de la ciudad”.
Por su parte, el edil de Participación Ciudadana, Adrián Martínez, felicitaba a las asociaciones vecinales por haber logrado “sentar estas bases de entendimiento para trabajar de cara al futuro, todos unidos, que es lo que se necesita para esta ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)