La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz ha celebrado la apertura de este curso con la presentación de la segunda edición del Máster Oficial en creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores y de los resultados del Informe GEM Andalucía 2013. Este documento resalta que la tasa de emprendimiento en la región se sitúa en el 5,4%, ligeramente superior a la media española. El perfil mayoritario es masculino, con una edad que ronda los 40 años, y cuyos motivos son más por necesidad que por oportunidad. Es lo que tiene la crisis-estafa.
La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz ha celebrado la apertura de este curso en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, con la presentación de la segunda edición del Máster Oficial en creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores (Masterup) y de los resultados del Informe GEM Andalucía 2013.
El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, acompañado por el secretario General de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha presidido la presentación institucional de este Informe GEM Andalucía 2013, que está coordinado por la UCA y este año conmemora su décimo aniversario. El observatorio GEM (Global Entrepreneurship Monitor) es un consorcio internacional de investigación sin ánimo de lucro. Su objetivo fundamental es desarrollar una investigación rigurosa y de calidad del fenómeno emprendedor con la mayor amplitud territorial posible en 70 países.
González Mazo aprovechaba para animar a emprender de la mano del conocimiento, a no tener miedo a llevar a cabo un proyecto porque «el fracaso está en la renuncia, no en el intento. Un intento, eso sí, que requiere de formación específica». El rector ha recordado que la Universidad juega un papel importante en este camino: «la formación es el valor diferenciador en una situación de crisis como la que actualmente encontramos».
Entre los datos más importantes del informe GEM del año pasado sobre Andalucía, se resalta que la tasa de actividad emprendedora se sitúa en el 5,4% de la población adulta, ligeramente superior a la media española. No obstante, el 19% de la población emprendedora nacional se sitúa en esta comunidad, que junto a Catalunya y Madrid concentran el 52% de las empresas en nuestro país, como ha remarcado el profesor Ruiz Navarro.
El perfil mayoritario es masculino, con una edad que ronda los 40 años, y cuyos motivos para emprender son más por necesidad que por oportunidad. Un casi 43% dispone de estudios superiores, pero más de la mitad no han recibido formación específica en creación de empresas.
La micropyme es la fórmula mayoritaria utilizada, con un autoempleo del 44%, con bajo nivel tecnológico (98%), escasa innovación y estrategias de diferenciación (53%), así como con una financiación casi íntegra de los socios, siendo muy frecuente familiares directos del emprendedor.
En el apartado de las condiciones específicas del entorno, sus estudiosos advierten de que «el principal obstáculo es la falta o inadecuación de recursos financieros» y el exceso de burocracia, entre otros.
Para finalizar, las recomendaciones que aporta el informe GEM, cuya base de investigación se soporta en encuestas tanto a la población como a expertos en la materia, son claras: mejorar el apoyo económico, que las políticas gubernamentales se adapten a las necesidades de los emprendedores e incrementar la educación y formación en creación de empresas.
PRESENTACIÓN DEL MÁSTER OFICIAL DE LA UCA MASTERUP
Previamente, en este mismo acto del 1 de octubre, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Manuel Larrán, la directora gerente de Andalucía Emprende y consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, el presidente del Consejo Social y Económico de Andalucía, Angel J. Gallego, junto al director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, José Ruiz, presentaban el máster oficial de la UCA Masterup, diseñado y organizado por la Cátedra de Emprendedores.
Se trata de un título oficial validado debidamente por el sistema universitario español y cuya metodología gira en torno a un proyecto emprendedor. El director de la Cátedra de Emprendedores recordó el carácter innovador y proactivo de este posgrado que cumple este año su segunda edición, enfocado a «dar respuesta a un entorno cambiante», puesto que «el empleo depende de las personas emprendedoras, de sus capacidades para generar iniciativas valiosas, ya sea para poner en marcha sus propios proyectos y empresas o para generar valor en las empresas a las que se incorporen».
Los alumnos pueden conocer y desarrollar numerosos contactos y relaciones profesionales y empresariales gracias al apoyo y patrocinio de más de 35 empresas e instituciones que participan en el master. Entre otras, se resalta el apoyo de instituciones públicas como Andalucía Emprende, Fundación Púbica Andaluza y la participación de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, Extenda Agencia Andaluza de Promoción Exterior, AJE, Asociación de Jóvenes Empresarios y CEEI Bahía de Cádiz. Y el de las empresas que colaboran como EADS-CASA, FRS, Ideólogo, Ayuda T-PYMEs y Cybernéticos.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en el transcurso del acto, alumnos de Biotecnología de la UCA recibieron un certificado de reconocimiento como ganadores del concurso ‘Desafío de los 5 euros’. Su propuesta ha consistido en realizar experimentos científicos a pie de calle con los ciudadanos. Solicitaron permiso al Ayuntamiento de Sanlúcar y allí realizaron su actividad con la que recaudaron cerca de 90 euros que han donado a una causa solidaria. Este certamen es una idea original de Tina Seelig, de la Universidad de Stanford, que tiene como objetivo ayudar a desarrollar el espíritu emprendedor.
Por su lado, el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, ofrecía ante un aforo expectante de estudiantes y amantes del cine una conferencia inaugural sobre ‘El círculo virtuoso de una film commission: El caso de juego de tronos en Andalucía’. El cine es una herramienta de promoción del territorio y de creación de riqueza, remarcaba el ponente gaditano. En su intervención ha explicado cómo poco a poco la región se ha convertido en un escenario gigante para el séptimo arte y sobre el beneficio que deja en el tejido productivo y social.
Como final transmitía cuál es su «empeño» y que cree que puede ser una realidad: crear un plató acuático en la Bahía de Cádiz, como los que existen en Malta y California, una apuesta que generaría empleo, turismo y dotaría al entorno de ese «círculo virtuoso» que hoy en día se vive muy cerca con el rodaje de ‘Juego de Tronos’ en la vecina provincia de Sevilla.