La concejalía de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Cádiz está ejecutando cambios en la actual parada de autobús situada en la avenida del Puerto, frente al Paseo de Canalejas.
Con esta obra se eliminará el retranqueo del acerado, que pasará a tener el mismo ancho que el resto de la acera en esa zona; y la parada proseguirá en el mismo punto, por lo que los autobuses se pararán de forma momentánea en el carril derecho de la calzada para la bajada y subida de personas.
Según informan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la actuación cuenta con “el visto bueno y la opinión favorable” tanto de la empresa concesionaria del servicio de los autobuses urbanos, Tranvías de Cádiz a San Fernando y la Carraca, como del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz.
Para los responsables de ambas entidades, los autobuses “tardarán menos tiempo en maniobrar, al no tener que entrar y salir de la parada retranqueada, y tampoco tendrán que esperar de esta forma a que los vehículos les dejen paso para poder continuar su recorrido”.
“UN ERROR Y CAPRICHO DE VILA”, SEGÚN EL PP
Pese a ello, el PP local tacha de “error” la eliminación del espacio de parada para el autobús en Canalejas. A decir del concejal conservador José Carlos Teruel, la decisión es “un capricho más de Martín Vila –el concejal responsable- que atiende solo a las peticiones de determinados agentes en la ciudad, colectivos que integran como mucho a cuatro o cinco personas, talibanes contra el vehículo privado, y que son los que marcan las actuaciones en el tráfico en Cádiz desde hace ya varios años”.
Entiende esta formación de derechas que la excusa dada sobre la amplitud de acera “que supuestamente se gana” se desvanece cuando “es fácilmente comprobable que a pocos metros de la parada suprimida esa misma acera se estrecha, justo a la distancia que estaba en la parada, porque existe una banda de aparcamientos de motos y zona azul a uno y otro lado de la misma”.
“¿Qué dice Vila que se gana muchísimo para el peatón que va caminando por Canalejas porque a la altura de la parada, pero solo ahí, puede disfrutar de más metros de acera, pero luego tiene que volver a caminar por dentro porque se retoma la zona azul o el apacamiento de motos? Y para eso provocamos una retención de tráfico a cada momento que llegue un autobús que en los momentos de más tráfico es constante. No creo que sea muy entendible”, subraya Teruel.
Insisten desde el principal partido de la oposición que las decisiones sobre el tráfico rodado en la ciudad “están dictadas por las políticas de criminalización del vehículo particular que fomenta Vila y sus círculos”. “Es una medida más para aburrir a cualquiera que aún se le ocurra venir al Cádiz con su coche. Antes se le ha expulsado de cualquier calle del centro, ahora se le ponen trabas en la circunvalación y se le deja sin opciones de aparcar. Una medida que, además, dudamos mucho que cuente con la aprobación de la presidenta ni de la gerencia del Consorcio de Transporte”, se deja caer.