El histórico edificio de Valcárcel, en Cádiz, no acogerá la Facultad de Ciencias de la Educación, que permanecerá en el campus de Puerto Real.
Se confirma (aunque todavía no es oficial, sólo una información en Diario de Cádiz) lo que se viene barruntando desde hace demasiado tiempo, desde que la derecha accedió al Gobierno de la Junta de Andalucía y empezó a poner todo tipo de trabas, impedimentos y pretextos a un “proyecto de ciudad” que allá por 2017 Universidad de Cádiz, Diputación (entonces del PSOE), Junta (también socialista) y Ayuntamiento (‘mandando’ la izquierda) tenían muy claro y encaminado, aunque el presupuesto ha ido elevándose como la espuma (rondando los 50 millones de euros).
Sin embargo, pasado el tiempo y los cambios en los gobiernos (el PP tomó el control de la Junta, de la Diputación y del Ayuntamiento), y un eternizado convenio para activar el proyecto que el Ejecutivo de Moreno Bonilla nunca ha terminado de firmar, la iniciativa (entre constantes quejas y recordatorios desde PSOE y Adelante Izquierda Gaditana) ha ido dejándose morir y quedando relegada en un cajón.
Hasta que parece que la Universidad, con su nuevo rector Casimiro Mantell, se ha cansado de que le pregunten una y otra vez por Valcárcel. Y en el acto de apertura del presente curso anunciaba que ya trabaja en la necesaria “modernización y ampliación” de la envejecida Facultad de Ciencias de la Educación en el Río San Pedro. Poco más que añadir.
PSOE: “Y EL ALCALDE SIGUE MIRANDO HACIA OTRO LADO”
Al respecto, el PSOE en el Ayuntamiento lo tiene claro: “Bruno García ha sido el cooperador perfecto del PP para paralizar el proyecto”; es “la actitud cobarde y servil del alcalde la que ha puesto en bandeja que la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias en materia de educación, haya abandonado la iniciativa que traería un movimiento de alrededor de 3.000 personas relacionadas con la comunidad educativa que dinamizarían el campus de Cádiz y obliga a la UCA a buscar alternativas”.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, reclama al primer edil del PP que dé explicaciones a la ciudad “por su falta de ambición política, no ya solo a todos los gaditanos, sino especialmente por haber dejado tirados a los barrios del Mentidero, La Viña y el Balón”.
“A día de hoy Ciencias de la Educación está más lejos de Cádiz y más cerca de Jerez, para satisfacción de los máximos responsables del PP a nivel regional y provincial”, deja caer además Torres.
Es más, el principal partido de la oposición también remarca la “incoherencia del PP”, que en el anterior mandado defendía que el edificio del antiguo IES Rosario (propiedad de la Diputación) albergase una residencia de estudiantes para dar cabida a los alumnos que vendrían al campus de Cádiz con la nueva facultad, “y a día de hoy requieren que este antiguo centro educativo de la calle San Francisco acoja la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones”. “Este cambio de opinión ya deja entrever que no creen en el traslado de Ciencias de la Educación a Valcárcel”, se incide.
De este modo, el PSOE reitera, como viene repitiendo una y otra vez, que la derecha “no tiene intención alguna de sacar hacia adelante los proyectos pendientes de la Junta” en la ciudad: ni el hospital regional, ni la Ciudad de la Justicia ni Valcárcel “verán la luz si el alcalde sigue mirando hacia otro lado, no sabemos si porque Bruno García espera ser premiado por su partido por esta forma de actuar”.
AIG: “QUÉ PENA LA FALTA DE AMBICIÓN, DE SANGRE, DE CORAJE DEL ALCALDE”
Igualmente, Adelante Izquierda Gaditana coincide en que el actual alcalde de Cádiz “ha servido en bandeja al PP el olvido del proyecto de Valcárcel, lo que sin duda es una triste noticia para la ciudad e hipoteca de forma determinante su futuro universitario”
El portavoz municipal izquierdista, David De la Cruz, destaca que este desenlace “confirma las tres mentiras de Bruno García respecto a Valcárcel: como parlamentario, como candidato y como alcalde, ya que desde esas tres posiciones ha estado diciendo que Valcárcel sería sede de la Facultad de Ciencias de la Educación y ahora, en cambio, es el primero en firmar la defunción del proyecto cuando había un histórico acuerdo entre administraciones que sólo empezó a discutir el PP cuando llegó a la Junta”.
“Qué pena la falta de ambición, la falta de sangre, la ausencia de coraje y de ganas de luchar por la ciudad, que se unen por otro lado al servilismo de Bruno García con su partido, actuando una vez más como cargo del PP antes que como alcalde de Cádiz”, apostilla De la Cruz.
Para AIG el “único proyecto de ciudad” que tienen los populares “es convertir a la ciudad de Cádiz en un gran resort hotelero, donde cada vez haya más hoteles y más turistas pero menos vida propia en la ciudad”, al tiempo que considera que el traslado de Ciencias de la Educación a Valcárcel era “una oportunidad magnífica” para atraer a la capital a gente joven en formación “en una gran facultad que iba a generar un impacto económico, de vida y social muy necesario para los barrios de La Viña, El Balón y Mentidero”.