La dirección del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Severiano, de Cádiz, y alumnado que recibe clases en el antiguo colegio Carmen Jiménez y que acusa en su horario lectivo el mal estado del edificio, se han reunido con los concejales de Educación y de Urbanismo, Ana Fernández y Martín Vila, respectivamente. Los estudiantes han decidido ponerse en huelga y hacer cada día una sentada a modo de protesta. Actualmente estas instalaciones albergan las clases del Ciclo Formativo de Peluquería y Estética.
Ana Fernández ha explicado que desde el comienzo del curso, cuando se detectó el problema, el Ayuntamiento ha estado “en permanente contacto y con una interlocución fluida” con la comunidad educativa del instituto a fin de lograr una solución que permitiera iniciar septiembre con más garantías al alumnado que recibe clases en el Carmen Jiménez. De hecho, la concejala convocó a mediados de septiembre una reunión con la Junta de Andalucía y la dirección del centro educativo.
Tras aquel encuentro, el Consistorio optó por realizar obras de emergencia, en una intervención que ya se ha culminado. En concreto, técnicos municipales han actuado sobre el revestimiento del techo de dos aulas en los que se apreciaba riesgo de desprendimiento. Además, se ha resanado el techo de ambas aulas y se ha intervenido también en el dintel de la puerta de entrada. Igualmente, se ha repasado el acotado del centro, que presentaba algunos desperfectos. Estas obras se han realizado con carácter subsidiario, toda vez que las intervenciones en el centro educativo competen a la Junta.
“Hemos estado desde el principio junto a la comunidad educativa del IES San Severiano buscando una solución para que pudieran iniciarse las clases con relativa normalidad, y buena prueba de la implicación municipal son las obras de emergencia realizadas”, insiste Fernández en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con todo, la edil de Educación invita a la administración autonómica a una nueva reunión con la dirección del instituto “para que compruebe la situación y comprenda la necesidad de actuar sobre el centro e incluso rehabilitarlo en el marco de sus competencias”.
Por último, destaca la labor realizada por la dirección del IES San Severiano que, desde el primer momento y haciendo gala de una gran capacidad de interlocución, ha buscado mejorar las condiciones en las que su alumnado recibe clases. El antiguo colegio Carmen Jiménez “lleva muchos años en una situación precaria” y Fernández confía en que la Junta de Andalucía “actúe para mejorar las instalaciones”.