La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el inicio de expediente para la licitación de los servicios de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado de la ciudad. Este servicio privatizado está en manos actualmente de la empresa Licuas, aunque el contrato vigente finalizó en abril y desde entonces sigue al frente de manera forzosa.
El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha recordado al respecto “las insuficiencias que presenta el pliego actual que elaboró el anterior equipo de Gobierno del PP y que no cubre las necesidades de la ciudad”. De hecho, curiosamente en los últimos tiempos son repetidas las denuncias –amplificadas por ciertos partidos y medios afines- por el descuidado estado de parques y jardines. Dicho contrato con Licuas se concertó por un periodo de cuatro años, más dos de prórroga. Y supuso unos 30.000 metros cuadrados más de zonas verdes a mantener con el mismo personal.
A lo largo de estos años, “las sucesivas ampliaciones de zonas ajardinadas han venido acompañadas de recortes de plantillas, tanto de la municipal como del servicio, multiplicando la superficie a tratar por cada operario conforme han ido pasando los años, dificultando el mantenimiento y conservación”, ha apostillado este edil de Por Cádiz sí se puede.
De hecho “de los 43 trabajadores que dependían de la empresa y que había en 2010 se ha reducido a 39 en 2015”. En este nuevo pliego que se prepara ahora, “en la medida de lo posible se plantea una ampliación sustancial en 2018 que compense esta pérdida”.
Este contrato, que tendrá una duración de dos años prorrogables a otros dos años más, cuenta con un presupuesto máximo de licitación de casi 3,5 millones para las labores de jardinería y limpieza, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Semanas atrás, Autonomía Obrera ejemplificaba la complicada situación que se vive en este servicio con una empresa que desea irse cuanto antes: “sólo tres personas para limpiar todos los parques de la ciudad los fines de semana y festivos, y en alguna ocasión hasta con uno cuando han cogido su correspondiente permiso; eso solo en materia de personal, ya que también han dejado de reparar el tractor corta césped que tanto ha perjudicado la imagen de los jardines”.