La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz va a poner en marcha el proyecto de fomento de la música rock y dinamización del centro de ensayos de La Báscula. El programa se va a desarrollar desde este 24 de noviembre y hasta febrero de 2018 en una veintena de centros de enseñanza públicos y concertados de la ciudad. El Celestino Mutis estrena la iniciativa.
El proyecto, a cargo de beneficiarios del plan de empleo de la Junta de Andalucía Emple@30+ consiste en que dos monitores con una amplia formación didáctica y musical visitarán los colegios interesados para ofrecer una clase de rock y acercar este género al alumnado de entre 9 y 12 años –de cuarto a sexto de Primaria y de primero y segundo de ESO-, ocupando de uno a tres días por centro, dependiendo del número de líneas de cada centro.
La actividad tiene una duración de entre 45 y 60 minutos (Primaria y Secundaria, respectivamente), y cada grupo por sesión estará formado por un máximo de 30 estudiantes.
Según relatan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este taller se iniciará con una breve introducción al rock, su historia y los momentos claves de reivindicación social. Se desarrollará un recorrido por este género, visibilizando a las mujeres, con las figuras más relevantes de este género musical. También se mostrarán vídeos y se dará explicaciones sobre los instrumentos musicales. Asimismo, la actividad incluye información sobre las instalaciones de La Báscula y una Jam Sessions con el alumnado, que subirá al escenario para tocar.
Se desarrollarán en la hora de la asignatura de música que tiene cada clase en el centro, como una actividad complementaria. Habrá una sesión por grupo escolar para que todo el alumnado pueda compartir todos los recursos, y especialmente para la muestra de instrumentos. Ésta incluye los más representativos de formaciones de rock: guitarras eléctricas, bajo, batería y micrófonos para que los alumnos puedan experimentar con ellos. Esta parte, la experimentación manual con los instrumentos, es uno de los objetivos que se quieren conseguir.
El objetivo general de este proyecto, se subraya, es “darle un impulso a la música moderna en Cádiz entre la población infantil y juvenil”, de manera que “propicie un relevo generacional en un género cuyos adeptos se mueven en franjas de edades más cercanas ya a los 40”.
Para ello, se pretende dar a conocer y optimizar los recursos locales que actualmente ofrece la concejalía de Juventud, a través de las instalaciones de La Báscula, de manera que los usuarios puedan aprovechar la experiencia de manera más integral -no centrándola sólo en las salas de ensayo-, proponiendo esta instalación municipales como un espacio de ocio que promueva alternativas saludables y lúdicas para la juventud.
Juventud resalta la “buena acogida” que ha tenido por parte de los centros de enseñanza este programa. De esta manera, se visitarán, en el mes de noviembre: los colegios Celestino Mutis, Argantonio, Adolfo de Castro, las Esclavas y Carola Ribed. En el mes de diciembre: La Salle Viña, Josefina Pascual, Nuestra Señora de Lourdes, San Severiano y La Salle Mirandilla. Ya para enero será el turno de: Caleta, Drago, San Rafael, Andalucía, Alberti, Tierno Galván, Bahía de Cádiz, Cornelio Balbo y Gadir.
Todavía no está cerrada la participación de centros educativos en esta iniciativa, de manera que los colegios interesados pueden inscribirse contactando con la concejalía de Juventud.