El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación por unos 48.000 euros la elaboración de un plan estratégico de turismo de la ciudad, para el horizonte temporal 2021-2025. Las ofertas podrán presentarse hasta el 9 de julio, y la empresa adjudicataria tendrá 32 semanas de plazo para elaborar el documento.
La concejala de Turismo, Monte Mures, destaca la importancia que tendrá este documento “para aportar perspectiva, identificar oportunidades y caminar hacia un modelo de turismo sostenible y accesible”. Al hilo, señala que este plan estratégico de turismo, que el PSOE viene exigiendo de forma recurrente, “marcará la senda a recorrer en los próximos años” por parte del Consistorio gaditano en materia turística.
En este sentido, considera que el plan permitirá “trazar un análisis profundo de la situación actual, algo indispensable en estos momentos porque la realidad que se está abriendo tras el coronavirus apenas tiene nada que ver con la de hace dos meses, y ese punto de partida es básico para poder plantear una estrategia de futuro”.
“Ahora más que nunca, dada la situación extraordinaria que tenemos, es necesario definir pautas haciendo partícipes además a todos los agentes del sector para, en conjunto, lograr que Cádiz transite hacia una idea de turismo moderna, respetuosa, cercana y sostenible, sin caer en excesos, sin perder la identidad como ciudad y siguiendo criterios para que se dé un turismo de calidad, inclusivo, de convivencia y que no sea invasivo y, sobre todo, basado en la sostenibilidad”, remarca esta edil de Adelante en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la adjudicación de este contrato menor se prioriza la mejor oferta económica presentada, seguido de la memoria técnica.
“LLEGA DOS AÑOS TARDE Y EXTERNALIZADO”
“Después de anunciarlo hace ya dos años ahora nos encontramos que no han hecho nada, y que además no van a contar con los técnicos del Ayuntamiento para su elaboración”, se denuncia desde el PSOE al respecto.
Así, el concejal socialista Óscar Torres se pregunta que “si este era el procedimiento que tenían decidido, el de la externalización, ¿por qué no lo han hecho antes?, ¿por qué anunciaron en 2018 un procedimiento y un proceso participativo, aseguran que se está trabajando y luego lo externalizan?; todo apunta a que nos encontramos ante una nueva mentira del equipo de Gobierno”.
Este partido de la oposición destaca además que en 2018 el propio alcalde, José María González ‘Kichi’, firmó un acuerdo de colaboración a través del cual se incorporaba a la Asociación de Empresas Turística de Cádiz (AETC) a la elaboración de este plan estratégico de turismo, y también se mantuvieron reuniones con representantes del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz, para avanzar en dicho documento.
El PSOE aprovecha para recordar que lleva reivindicado el plan estratégico desde hace tiempo, incluso en el seno del pleno municipal, tanto en enero de 2019 como en enero de 2020, “mociones que siempre han salido hacia adelante con el voto favorable del Gobierno, pero que ahora se demuestra que era una pantomima”.