El Cádiz Club de Fútbol ha anunciado en un breve comunicado que el fondo de capital riesgo Gades Sports Technology Industry, gestionado por Mar Océana, constituido a principios de 2022 para dar soporte financiero a su proyecto Sportech City, está en proceso de liquidación en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“Una vez cumplido su objetivo de salvaguardar la inversión prevista en el Cádiz CF”, se señala en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, la intermediación del citado fondo de capital riesgo da paso a un nuevo modelo, “dotado de mayor agilidad y eficiencia, que garantiza la financiación de un proyecto que ha ido creciendo a lo largo de estos dos años, con unos objetivos más ambiciosos”.
Al respecto, la entidad amarilla recuerda que en octubre de 2023 volvió a presentar en sociedad su proyecto de “desarrollo industrial” Sportech City, que contempla la construcción de “una ciudad tecnológica vinculada al deporte y la salud” en los controvertidos suelos de la antigua factoría de Delphi, en Puerto Real. Desde entonces, pocas novedades (que se sepan) hay al respecto…
Un proyecto que se desvelaba por primera vez en marzo de 2022, poco después de que el club presidido por Manuel Vizcaíno por sorpresa comprara en subasta pública por unos 2,7 millones esos terrenos de Delphi, suelo industrial sin uso desde el cerrojazo de la multinacional allá por 2007.
Sorpresa y extrañeza, ya que desde 2017 se sabe que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) persigue hacerse con los mismos para ampliar la actividad de la dársena de La Cabezuela. Es más, en abril de ese 2022, el BOE oficializaba la adscripción de estos mismos suelos al puerto gaditano, y en junio, se aprobaba solicitar el inicio del expediente de expropiación por la vía de urgencia de esta parcela y otras contiguas en El Trocadero.
370 MILLONES DE INVERSIÓN Y HASTA 2.900 EMPLEOS POR CREAR
En la última presentación de este proyecto (en el marco del Plan Impulso de LaLiga que supone un reparto de 2.000 millones de euros entre los clubes profesionales principalmente para invertir en infraestructuras) se calculó que Sportech City supondrá una inversión de unos 370 millones de euros, dará trabajo a unas 4.000 personas durante su fase de desarrollo, y una vez operativo, se confía en que genere hasta 2.900 empleos.
Entonces, KPMG, la consultora desarrolladora de Sportech, dio detalles de la iniciativa “ambiciosa, quiere transformar la Bahía”, y sus “espacios multifuncionales”. Contempla como elemento clave un “centro de eventos” (con un aforo de hasta 35.000 personas, y muy parecido a un estadio de fútbol…) capaz de acoger, “los 365 días del año”, actos, espectáculos, conciertos y congresos multitudinarios (con hasta 12.000 asistentes) en un edificio “multidisciplinar y moderno a la vanguardia tecnológica”.
Y alrededor se desarrolla un entorno tecnológico que contaría con industria blanca, industria tradicional, logística y un hub para el desarrollo de la innovación y el talento. Entre los principales edificios de esta área de Sportech City se encuentran un Data Center de 7.500 metros cuadrados; otros 35.300 m2 de naves destinadas a tecnología, salud y deporte; un centro tecnológico (vivero de empresas) con 6.100 m2 de oficinas y coworking para diseño e innovación; y un UX Center (Experiencia de Usuario) con 5.600 m2 de laboratorios y validación de prototipos. También se habló de espacios comerciales, una universidad, de clínica avanzada del deporte y hasta de un hotel y una residencia de estudiantes/deportistas.