El concejal de Movilidad y la de Participación del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila y Rocío Sáez, respectivamente, acompañados de técnicos municipales, se reunían días atrás con una veintena de asociaciones vecinales para compartir la propuesta de estudio de gestión del transporte urbano, aprobada junto a la estructura de coste del servicio a mediados del pasado mes de mayo.
En pleno extraordinario, se daba el visto bueno, con el rechazo del PP y del concejal no adscrito, al primer paso de cara a poder licitar próximamente el esperado y prometido pliego de los autobuses urbanos, que será el primero de la historia, ya que el servicio funciona todavía mediante un convenio de tiempos del franquismo. Así, se ha aprobado la estructura de costes: más de 233 millones durante 12 años. El futuro contrato prevé la renovación y ampliación de la flota, mayor frecuencia de paso y cambios en algunas líneas, billete gratis para los menores de 12, pero también una subida para el resto de viajeros.
Según se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en dicho encuentro con AAVV se ha profundizado en una propuesta que supone “una revolución para los autobuses, ya que se renueva la flota en su totalidad por tecnología híbrida así como las marquesinas, a la par que se mejoran las frecuencia en todas las líneas y barrios dejando atrás la diferencia que hay entre la avenida principal y el resto de la ciudad”.
Durante la reunión, los representantes de las entidades vecinales preguntaron por diferentes aspectos y plantearon propuestas, asumiéndose algunas para incorporar al pliego, como el caso de cambios de paradas de autobuses en La Laguna y Puntales, y quedando otras a estudio de los técnicos. En todo caso, desde el Gobierno local se afirma que se ha recibido la propuesta como “un gran avance”.
En dos semanas volverán a convocarse a las asociaciones de vecinos para que tengan tiempo de proponer otras posibles mejoras, con objeto de estudiarlas y ver si es factible su incorporación.
EL PSOE EXIGE “GARANTÍAS” DE QUE SE SUBROGARÁ AL TOTAL DE LOS TRABAJADORES
Y entre tanto, desde el PSOE local se repite que el nuevo pliego debe garantizar la continuidad de los trabajadores actuales de la actual concesionaria, Tranvía de Cádiz, San Fernando y Carraca, especificando “de forma clara” la relación de todos los empleados fijos, ya sea con jornadas del 100% o del 75%, y la bolsa de trabajadores eventuales, “porque esta es la única manera de respaldar la estabilidad tan demandada por los empleados”, una petición que llevan haciendo los miembros del comité de empresa desde el año 2015.
En una reciente reunión entre socialistas y representantes del comité de Tranvía, han coincido además en las “dudas” que les surgen sobre la posibilidad de la unificación de líneas, en concreto que desaparezca la línea 3, “que actualmente facilita la llegada a varios centros escolares”, así como el hecho de que la línea circular de nueva creación no se mantenga durante todo el año o la continuidad de la línea 7 en su trayecto actual.
“Los trabajadores del servicio de transporte son quienes mejor conocen las necesidades de los usuarios, por eso consideramos imprescindible que se tengan en cuenta sus opiniones y se les consulten los cambios que se están planteando en el documento previo a la redacción del pliego. Escuchar a los trabajadores es básico para garantizar un servicio útil, eficaz y favorezca el uso del transporte público en nuestra ciudad”, advierte la concejala Natalia Álvarez.