La Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz y la concejalía de Memoria Democrática han hecho una llamada con objeto de localizar a familiares de Victoriano Rey Pastor, represaliado por los fascistas durante los primeros meses de la Guerra Civil.
El Ayuntamiento iniciaba en marzo la ejecución de la quinta fase de las tareas de localización y exhumación de asesinados por el franquismo en el cementerio de San José, en este caso buscando una treintena de víctimas. Hasta el momento se han encontrado los restos que parecen corresponder a siete de las personas que se pretenden localizar, y una de ellas podría ser Victoriano.
Esta persona fue asesinada el 17 de noviembre de 1936 y su cadáver apareció en los alrededores de la plaza de toros; fue enterrado al día siguiente en una sepultura del camposanto municipal. Según las informaciones tanto documentales como las que proporcionan los primeros estudios antropológicos forenses, todo apunta a que esos restos pertenecen a Rey Pastor.
Con el reto de localizar a algún descendiente de esta víctima, la plataforma memorialista ha recopilado todos los datos biográficos que conoce, recogidos en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: tenía 36 años en 1936. Había trabajado como fogonero y camarero. Estaba casado con Dolores Gómez Gallardo con la que tenía tres hijos. Vivían en ese año del golpe de Estado militar en el barrio del Mentidero, en la calle San Isidro. A comienzos de los años 40 la viuda y sus hijos vivían en el Campo del Sur.
Militaba en el radical socialismo gaditano y en 1936 lo hacía en Izquierda Republicana, el partido de Manuel Azaña. Parece que fue detenido el 22 de julio e ingresado en la prisión provincial. Según recuerdos familiares en ella estuvo hasta el 15 de octubre cuando fue puesto en libertad. Volvió a ser detenido un mes más tarde, el 16 de noviembre.
Sin embargo, la historiadora Alicia Domínguez, que consultó los libros de entradas y salidas de la prisión gaditana señala que permaneció en ella hasta el día anterior de su asesinato. Un documento de la dirección de la cárcel de 1947 pone de manifiesto que ambas tienen parte de razón. Al parecer, el 25 de julio de 1936 el Juzgado Militar golpista le había abierto un sumario, el 18/1936, que instruía Juan Quirant Arrieta que a día de hoy no está localizado. Quirant ordenó su libertad provisional en octubre, pero permaneció en prisión a disposición de las autoridades militares golpistas.
En cualquier caso, coinciden que permaneció a disposición del gobernador militar y que fue conducido por la Guardia Civil hacia la prisión de El Puerto de Santa María. La que fue su mujer lo tenía claro en 1946: “lo llevaron a fusilar”.