El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este miércoles la primera reunión de la Mesa del Turismo, convocada por la concejalía correspondiente, en la que han estado representados –vía telemática- diversos organismos públicos y empresas privadas, para abordar, principalmente, cómo afrontar la crisis del coronavirus.
En total, 25 personas contando con la concejala de Turismo, Monte Mures, que ha coordinado esta reunión, y la edil de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, dada la vinculación que entraña su área con la de Turismo.
Durante este encuentro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han aportado diversas propuestas con objeto de establecer acciones y actuaciones que permitan reactivar “conjuntamente y de manera rápida y eficaz” el turismo en la ciudad una vez concluya, algún día, el estado de alarma.
Y entre muchas iniciativas interesantes, la que más peso ha demostrado tener es la relativa a diseñar una campaña de comunicación que ponga a la capital gaditana como un destino “seguro y tranquilo” frente a la pandemia. Una campaña que no sólo estaría dirigida a los potenciales visitantes, sino también a los propios gaditanos.
Además, entre las propuestas presentadas algunas ya se están trabajando desde el Ayuntamiento, y así se lo ha transmitido Mures a las participantes en esta Mesa del Turismo, destacando que son muchos los aspectos en los que “estamos todos de acuerdo, facilitando así el trabajo colectivo”.
Una vez recopilado este abanico de ideas, “el siguiente paso será elaborar un documento que aúne todas las propuestas detallando cuáles se pueden aplicar a corto, medio y largo plazo”. Y una vez con este documento de trabajo pormenorizado, se convocará una segunda Mesa para presentarlo a los agentes del sector, “y estimamos que se celebrará en un plazo de un par de semanas”.
La edil responsable ha agradecido la participación de todas las partes implicadas en el sector en esta convocatoria virtual, y ha anotado que aunque esta iniciativa se ha ideado con objeto de “trabajar en este momento coyuntural y extraordinario”, confía en que “va a perdurar en el tiempo como órgano consultivo”.
En esta espacio de trabajo están llamados representantes de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), la Cámara de Comercio de Cádiz, la Federación de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), la Asociación de Empresarios Costa de Cádiz (Aecca), el Patronato Provincial de Turismo y la Universidad de Cádiz; igualmente, están invitados todos los grupos políticos municipales.
Hablando de partidos, el PP avanzaba días atrás que en esta reunión, entre sus batería de medidas, plantearía una campaña para reforzar la imagen de las playas “como las más seguras del país”, implementando para ello medidas especiales de limpieza de las mismas o ampliación del ancho de las pasarelas; encender los focos de las playas por las noches, “algo que ha sido reivindicado por los hosteleros en otros años y que ahora cobra más sentido que nunca”; apoyar que se autorice desde la Junta la celebración de espectáculos de pequeño formato en los locales de hostelería; tarifas especiales para aparcar en la temporada de verano; promociones y sorteos junto a negocios locales; o un programación de dinamización estival apoyada en gastronomía, cultura y patrimonio.
Por su lado, igualmente antes de la Mesa, el PSOE hacía hincapié en la necesidad de contar con el sector cultural “para revitalizar la ciudad”, y ponía como ejemplo la importancia de que el presupuesto municipal continúe con el gasto previsto en artes escénicas. Respecto a la celebración de los festivales, este partido ve lógica la suspensión de Cádiz en Danza y el Festival del Títere, y que se trabaje con las compañías para la edición de la primavera del 2021, pero a la vez insta a que pensando en el Alcances y el Festival Iberoamericano de Teatro “debe trabajarse como si fuesen a celebrarse en la fecha prevista (en otoño) para evitar que la ausencia de las ediciones de 2020 provoque la pérdida indefinida de dos citas culturales que cuentan con una amplia trayectoria en la ciudad”.