El Concurso del Falla 2020 comienza a tomar forma. La Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) ha mantenido ya una primera toma de contacto para la organización de la nueva edición del certamen carnavalesco, que sin duda estará marcado por la ausencia de Juan Carlos Aragón, fallecido el pasado mes de mayo.
El equipo de Gobierno, representado por la nueva concejala de Fiestas y Cultura, y vicepresidenta de la Junta Ejecutiva del COAC, Lola Cazalilla, en el punto de la reunión sobre propuestas para el próximo Concurso, presentó varias ideas que pretenden “mejorar el certamen, buscando siempre el equilibrio entre el cuidado al público y las agrupaciones”.
Así, se ha planteado básicamente acortar la duración del Falla en su modalidad de adultos, a partir de una reducción de días de preliminares: pasando de las 20 noches del año pasado a 16, y aumentando el número de agrupaciones a ocho por sesión.
Eso sí, la estimación de días se ha hecho basándose en las agrupaciones inscritas este año para tener así una base sobre la que trabajar. No obstante, el número total de días y de conjuntos por sesión dependería finalmente del número de inscritos en el COAC 2020.
El Concurso del Falla 2019 fue uno de los más alargados que se recuerdan, con 32 sesiones (que inicialmente iban a ser hasta 36) y cerca de 150 agrupaciones: a las 20 funciones de las clasificatorias, a razón de siete grupos de domingo a jueves y ocho en las sesiones de fin de semana, se sumaron unos cuartos de final y semifinales ampliados un día, respectivamente, siete noches de cuartos (con ocho agrupaciones por sesión) y cuatro semifinales (también ocho por función), y la gran final.
Las fechas propuestas por el Ayuntamiento para el desarrollo de las preliminares del COAC 2020 serían del miércoles 22 de enero al jueves 6 de febrero. Teniendo en cuenta que la final será el 21 de febrero, es de suponer que, de salir adelante esas fechas, los cuartos se celebrarían entre el 8 y el 14, y las semifinales entre el 16 y el 19; añadiendo siempre una jornada de descanso entre fases. En total, 28 jornadas de certamen de coplas de adultos.
REFORMULACIÓN DE LAS CABEZAS DE SERIE
Bajo la fórmula propuesta por la edil de Fiestas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las cabezas de serie no cerrarían sesión en preliminares, “puesto que perjudicaría a estas agrupaciones”. Además, se ha planteado denominar cabeza de serie a todas las agrupaciones participantes en semifinales en 2019 más la primera agrupación de cada modalidad, según puntuación, que no superó el corte de cuartos. En el caso de comparsas y chirigotas, las dos primeras. Eso haría un grupo de 36 agrupaciones.
Se propone también la posibilidad de crear un grupo, denominado B, con agrupaciones que tuvieran puntos suficientes en cuartos de final como para ser considerados segundos cabezas de serie. Igualmente se repartirían, mediante sorteo, entre las distintas sesiones. Para el Ayuntamiento, esta circunstancia “añadiría un equilibrio cualitativo ostensible a todas las sesiones que contarían con al menos dos cabezas de serie del grupo A y al menos una del grupo B”.
Se llevaría a cabo un sorteo doble, en los cuales se adjudicaría día y orden de actuación. Y las cabezas de serie no cerrarían sesión. Asimismo, se plantea la posibilidad de que los coros entren también en sorteo y no abran obligatoriamente sesión.
NO HAY TIEMPO PARA “UN CAMBIO MÁS SIGNIFICATIVO”
Todas estas propuestas se someterán a estudio hasta la próxima Junta del COAC. No obstante, desde el Gobierno local recalcan que tienen previsto reunirse con los trabajadores del Gran Teatro Falla antes de tomar cualquier decisión, para contar con sus opiniones.
A decir de Cazalilla, y ante diferentes planteamientos de cambios en el formato del concurso (como los sopesados meses atrás por la asociación de comparsistas), “estamos estudiando y proponiendo modificaciones de las bases del COAC que son sustanciales dentro del modelo del certamen existente. No estamos cerrados a ninguna modificación, pero para dar un cambio más significativo necesitamos un mayor margen de tiempo para hacer las cosas bien, de forma sosegada y meditada. Y a la fecha a la que estamos no queremos tomar ninguna decisión que sea precipitada, puesto que podría perjudicar a las agrupaciones, que tendrían poco margen de concienciación y preparación. Ante todo, respeto”.
Es por ello que el Ayuntamiento está estudiando “fórmulas intermedias” que no sean tan sustanciales como la de celebrar la preselección fuera del Falla. “Por cuestiones de tiempo no podemos llevar a cabo ahora un cambio tan sustancial. Sería precipitado tomar una decisión tan significativa”, incide la edil de Adelante Cádiz. Y añade que “somos conscientes de que existe esa demanda por parte de ciertos sectores, pero entendemos que antes de estudiar firmemente un cambio tan sustancial de modelo de concurso, debemos saber si la demanda responde a una mayoría social”. Durante esta reunión de la Junta Ejecutiva del COAC, “sólo un representante avaló esta propuesta, rechazándola una amplia mayoría de voces”.
Igualmente, se habló de revisar el rol ejecutivo del Patronato y dotarle, meramente, de un rol consultivo, pasando la organización del Falla a manos del Ayuntamiento (una promesa electoral del PSOE). Si bien la mayoría de los asistentes se manifestaron a favor de tal circunstancia, se consensuó que era precipitado hacerlo a tan poco tiempo de la celebración del concurso de 2020 y que dicha decisión podía retrasarse en beneficio de una correcta evolución del proceso de revisión del propio concurso.
Por otra parte, también se abordó el punto relativo al estudio, propuestas y medidas a adoptar de cara a la elaboración del proyecto del convenio de colaboración del Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz para la retransmisión del COAC 2020 (en 2019 finalizó el último acuerdo con Canal Sur y Onda Cádiz), proponiéndose que antes de establecer términos de la negociación, habría que consensuar una comisión que establezca líneas de estrategia, que en cualquier caso serán siempre avaladas por el Patronato. Es por ello que se decidió que la concejala Lola Cazalilla, Antonio Procopio (Coristas) y Jaime Fernández de la Puente (CAI) conformen dicha comisión que negociará con los operadores televisivos el futuri convenio.
LAS AGRUPACIONES VAN DESVELANDO NOMBRES
Y pensando en el nuevo Concurso, desde hace meses las diferentes agrupaciones comienzan a dar forma a sus ideas, conformando grupos y lanzando nombres. Entre los grupos de renombre, ya se sabe que, en comparsas, volverá Tino Tovar con ‘Oh capitán, my capitán’; Martínez Ares traerá ‘La chusma selecta’; Fran Quintana será ‘Los pacientes’; Germán Rendón deja la marca OBDC y se llamará ‘Los resilientes’; Iván Romero participará con ‘Quieto todo el mundo’; el joven grupo revelación de 2019, ‘Los niños sin nombre’, se llamará ahora ‘La ciudad de Dios’; o ‘La canción de la laguna’, la nueva creación de David Márquez Mateos ‘Carapapa’
En chirigotas también se ha confirmado la vuelta de Vera Luque con ‘El busto es nuestro’ y del Sheriff con ‘Los niños de la petróleo’; entre otros nombres, ‘No aguantamos más, vamos de impacientes’ es la nueva idea del grupo puertorrealeño de ‘Si yo dijera lo que pienso’; la última chirigota de Aragón se rebautiza como ‘¡Dio, picha!’; el Bizcocho vendrá con ‘Los couchers lowcost’ (en un primer momento se iba a llamar ‘Los subiditos’); o la chirigota del Barrio será ‘Los Geni de Cádiz’.
Y en coros, Julio Pardo seguirá con el Canijo con ‘Tócame’; García Argüez y Procopio insistirán con ‘Carrera Oficial’; el coro de los Niños, con ‘Creaciones S.A.’; Paco Mora con ‘El árbol de la vida’; Fali Pastrana con ‘Los garabatos’; o Sevilla Pecci con ‘Cádiz resiste’.