La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz iniciaba días atrás labores de conservación de las murallas de San Carlos. Esta actuación se enmarca dentro de las labores de mantenimiento de los bienes históricos que impulsa el Consistorio.
La actuación se desarrolla en la calle Fernando El Católico y en la calle San Germán, una vez que ya se haya producido la entrada del alumnado tanto en el colegio de Las Carmelitas como en el colegio público Celestino Mutis.
Igualmente, en estas semanas se acometen labores de conservación de la muralla medieval del barrio de El Pópulo y la limpieza de vegetación tanto en los lienzos de la calle San Juan de Dios como en el patio interior de la galería comercial de este barrio.
La limpieza de la vegetación se realiza sometiendo el lienzo de las murallas a un proceso de conservación y evitando, con ello, el biodeterioro de este patrimonio histórico municipal. La aparición de vegetación espontánea en la muralla medieval de El Pópulo y en la muralla de San Carlos puede provocar una alteración irreversible sobre los materiales que lo constituyen. Por ello, se pretende actuar evitando que la vegetación afecte a su superficie pétrea.
La conservación de ambas murallas se está haciendo mediante la retirada de la vegetación de forma manual y, posteriormente, se realiza un tratamiento con agua caliente pulverizada usando agua sin aditivos ni productos químicos que puedan afectar a estos bienes históricos.
También, en semanas precedentes, se ha se procedido a la limpieza de una serie de estatuas y monumentos de la capital que por su elevada altura requieren de una actuación extraordinaria. Estos se ven alterados por la incidencia de excrementos de aves y por la polución ambiental que inciden en la conservación de los mismos produciendo su deterioro.
Ambas actuaciones tiene como base de acción el protocolo municipal de actuación para la protección y conservación del patrimonio histórico.