El Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto elaborar un nuevo censo de personas sin hogar en la ciudad, a fin de ir teniendo una “fotografía” actualizada de la situación de este colectivo, que sigue a la espera de que se abra el centro de baja exigencia (ya construido en el Campo del Sur, y a la espera de aclararse su modo de gestión).
Lo planteaba hace unos días la concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, en una reunión con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Calor en la Noche, Cruz Roja, Mujeres de Acero, la Asociación de Vecinos Cádiz Centro y Caballeros Hospitalarios.
Este censo se realiza cada dos años y se volverá a hacer este 2019 de forma conjunta con las asociaciones involucradas con los sintechos. “Esta iniciativa está recogida en el plan municipal de personas sin hogar y es una herramienta útil y eficaz para ver la evolución de este colectivo en la ciudad y así poder ir afinando la utilización de los recursos municipales que se destinan para su integración en la sociedad”, apuntaba Fernández, que adelantaba que el trabajo de campo se realizará del 12 y 19 de noviembre.
El último censo de personas sin hogar en la ciudad de Cádiz elaborado en noviembre de 2007, se cerró con 98 personas entrevistadas. Medio centenar de voluntarios de diferentes asociaciones locales recorrieron la capital realizando diversos cuestionarios a las personas que se ven obligadas a dormir en la calle ante la falta de un techo.
OTROS ASUNTOS
En esta reunión, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Fernández se acordó también con los colectivos presentes reforzar la difusión de la realización de talleres de sensibilización sobre las necesidades de las personas sin hogar entre el alumnado de Secundaria. Estos talleres ya se desarrollaron a lo largo del curso pasado en los centros Columela, Lourdes, Villoslada, San Felipe Neri y Argantonio.
El objetivo, ha explicado la concejala, es “relanzar estos talleres para que más centros escolares se involucren y participen de esta iniciativa que refuerza la educación en valores como la solidaridad y la empatía”. A través de varias actividades, se explican las causas de su situación, se comprueban las dificultades a las que se enfrentan, se denuncia la vulneración de sus derechos básicos, así como se ofrece un espacio a las informaciones positivas y normalizadoras.
Otro de los asuntos abordados es la posible inclusión de estos colectivos dentro del espacio sociosanitario que está impulsando el Ayuntamiento, desde las áreas de Salud y Servicios Sociales, en la ciudad.
TRES AÑOS DE DESAYUNOS DE CALOR EN LA NOCHE
Sin dejar al colectivo, la asociación Calor en la Noche ha cumplido estos días tres años ofreciendo su servicio de desayunos diario para personas sin hogar o con especial necesidad.
Actualmente, se atiende a unas 90 personas diarias en el local ubicado en la avenida Campo del Sur (con entrada por la calle Regimiento de Infantería de Cádiz, S/N) y cedido por el Ayuntamiento, muy cerca del prometido centro de baja exigencia.
Este servicio funciona los 365 días del año, siendo los propios voluntarios del colectivo, de forma totalmente altruista, los encargados de atender a las personas que se benefician del mismo. Durante el tiempo de apertura de las instalaciones se organizan varios turnos de desayuno para atender la demanda existente, que “ha crecido considerablemente desde el inicio del servicio en el año 2016”.
La asociación ya contabiliza a 1.283 personas en su registro de atención. Durante el pasado año se ofrecieron más de 27.500 desayunos, “una cifra que va en aumento año tras año”, se subraya.
En este local de Calor en la Noche, los sintecho encuentran no sólo el primer bocado del día, sino un lugar al que dirigirse en un periodo en el que apenas cuentan con recursos para encontrar un refugio en el que cobijarse. La sede cuenta con cuartos de baño con ducha, un anexo para almacenaje de ropa y enseres y un despacho en el que un facultativo pasa consulta médica a quienes lo precisen dos veces por semana.
Todo esto es posible gracias a las aportaciones económicas de los socios de la entidad, que además recibe ayudas puntuales, y extraordinarias, de particulares, empresas y administraciones.
Por otro lado, la Apdha e Iguales en Acción colaboran este sábado 12 de octubre a las 11 horas en una charla en la Asociación Intercultural Amazonas (en la calle Abreu, 6), donde se podrán conocer las historias de “resistencia y dignidad” del proyecto Okupa Casa Cádiz, una experiencia de autorganización en Barcelona, en un edificio en parte propiedad del Ayuntamiento gaditano, la Casa de Cádiz. Una ocupación que está cerca de cumplir un año y que ha servido para convertido este edificio abandonado en un hostal autogestionado para personas sin techo.