Ya hay acuerdo entre la Diputación de Cádiz y Zaragoza Urbana para desbloquear el contencioso abierto sobre el edificio de Valcárcel que pondrá fin a más de 13 años de inactividad y abandono de este inmueble BIC, sobre el que se llegó a proyectar un hotel de lujo. El alcalde se congratula por este paso y reitera la “colaboración, lealtad y disposición total” del Ayuntamiento para que albergue el regreso a la capital de la Facultad de Ciencias de la Educación.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, se ha congratulado del acuerdo alcanzado entre la Diputación de Cádiz y la empresa Zaragoza Urbana para desbloquear el contencioso abierto sobre el edificio de Valcárcel que pondrá fin a más de 13 años de inactividad y abandono de este inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), sobre el que se llegó a proyectar un hotel de lujo, frustrado durante la crisis-estafa.
Precisamente evidenciando ese estado abandono y dejadez, ciudadanos ocuparon el antiguo colegio frente a la playa de La Caleta durante meses en 2011 abriéndolo a diversas actividades sociales y culturales autogestionadas; el pasado mes de septiembre varios miembros del colectivo Valcárcel Recuperado eran absueltos por el delito de “usurpación” del edificio al que se enfrentaban.
“Se trata del primer paso necesario para que este edificio vuelva a estar lleno de vida”, ha señalado el primer edil de Por Cádiz sí se puede, “pues el objetivo común de todas las administraciones implicadas es que vuelva a tener un uso educativo”, en concreto como sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, que actualmente se ubica en el campus de Puerto Real.
Según ha desvelado Radio Cádiz, el nuevo acuerdo entre la institución provincial y dicha promotora establece la nulidad del contrato firmado en 2003 por el que la empresa compró el histórico edificio. De esta manera, Valcárcel volvería a ser propiedad de la Diputación.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos ha aprovechado la ocasión para recordar el compromiso alcanzado el pasado mes de marzo entre Ayuntamiento y Diputación para esta “recuperación” de Valcárcel y que “permitirá no sólo la rehabilitación de unos de los inmuebles de mayor valor arquitectónica de la ciudad sino también la construcción de un nuevo hotel (como compensación, será para Zaragoza Urbana), la consecución de un espacio público ante la fachada principal del Valcárcel y la revitalización de barrios como el de la Viña, El Balón y el Mentidero”.
En este sentido, ha subrayado el compromiso municipal para ampliar las instalaciones de la UCA a través de la cesión de la superficie del Campo de las Balas para convertirse en instalaciones deportivas requeridas por el nuevo centro universitario. Ello pasa por la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para actualizar la calificación de la parcela como equipamiento deportivo, un trámite que se iniciará una vez que el edificio de Valcárcel vuelva a ser propiedad de la Diputación.
El alcalde ha celebrado que “se vayan dando pasos para desbloquear esta situación” a la par que ha destacado que “en lo que respecta al Ayuntamiento lo tenemos claro: disposición, colaboración y lealtad absoluta porque el tema es lo suficientemente importante como para facilitar todo lo que esté en nuestra mano para conseguir que vuelva la actividad a esta joya arquitectónica”.
Insiste en calificar este proyecto como “uno de los caramelos más bonitos que me he encontrado como alcalde, por la posibilidad de contribuir en el desarrollo del cinturón universitario en el frente que va desde La Caleta hasta el centro Reina Sofía, un proyecto maravilloso al que no vamos a poner ningún obstáculo”.
(puedes comentar esta información más abajo)